Morde La culpa será de las webs en cualquier caso, no de la gente
Por lo demás y especialmente lo de la prensa ni un solo comentario, verdad?
Edit: Sabia que el humo vendido se concentraba en el gameplay de mas de 40 minutos que sacaron, aqui tienes un video que desgrana cada cosa, me da pereza comentarlo todo
La culpa es de ambos. De la prensa/webs por publicar información sin contrastar y de las personas por creerse los artículos de la prensa cuando desde ningún medio oficial de CD Projekt se han hecho tales declaraciones.
Pero, ¿Qué quieres que te diga de la prensa? Al principio le dieron buenas notas porque analizaron la versión de PC que funcionaba perfectamente de principio a fin. Luego salieron las versiones de consolas y eran un desastre, especialmente la de PS4, y la prensa entonces criticó el juego y lo hizo con toda la razón del mundo, porque ahí sí que existían palabras de la propia CD Projekt diciendo que las versiones de consola funcionaban sorprendentemente bien. Y la versión de PC tampoco es que fuera el festival del 10, que tiene un 86 en Metacritic porque se le pueden hacer críticas perfectamente válidas. De la misma forma, es un juego al que perfectamente le puedes dar un 10 si para ti lo importante son las muchas cosas que hace bien. No es un caso como el del primer Assassin's Creed y los análisis en Meri de la versión de consola y la posterior de PC, si es a donde tú querías llegar.
Me hace gracia que me reproches que no haya dicho nada sobre la prensa y, al mismo tiempo, no digas nada sobre el tema de la verticalidad cuando yo sí que te he preguntado directamente a qué te referías. Pero claro, @Marquez me ha respondido que ni siquiera has jugado al juego. Entonces, ¿De qué estás hablando? 🤣.
Por cierto, los vídeos de Crowbcat están graciosos y bien montados, pero eso no significa que sean ciertos. La gente ha tardado en darse cuenta, pero el de Resident Evil 4 les explotó en las manos y encima se pillaron un berrinche como respuesta a las críticas. Si con el tema de la verticalidad te refieres por algún casual al minuto exacto que me adjuntas en el vídeo, en el que se ve que el ascensor en el 2018 tiene las plantas Lobby/Entrance, Parking, Apartments y Services y en la versión final sólo tiene Entrance y Services, pues te tengo que decir que el vídeo está tergiversado, que me acabas de demostrar que no has jugado ni 5 minutos y que los fakes te los comes de tres en tres. Pero tranquilo, que yo te lo explico:
En el juego final hay dos ascensores: uno va de Entrance a Services y el otro va de Parking a Apartments. Supongo que para la demo quedaba más bonito ponerlo todo en un mismo ascensor y ya está, pero en esa misma demo se ve 5 minutos antes como va caminando desde Apartments a Services para coger el ascensor y que ese ascensor físicamente no conecta con Apartments. En menos de una hora de juego te pasas el prólogo y visitas el Megaedificio, lo tenías fácil para que no te la colasen doblada. Y por cierto, el parking es un edificio contiguo de varias plantas y puedes entrar a nivel de calle, por una salida a la autopista suspendida sobre Night City o por el ascensor que te deja en la segunda o tercera planta, para que veas la verticalidad que tiene.
La gran diferencia entre el Cyberpunk 2077 de la presentación y el final es que se pasó de un RPG de acciones y consecuencias a una historia similar a la de The Witcher 3, pero incluso más lineal, mucho más corta y con Keanu Reeves de coprotagonista. Pero es que el primer minuto de la demo era una voz en off diciendo que todo lo que íbamos a ver era "work in progress", que todo estaba potencialmente susceptible a cambio, y tiempo después se presentó la versión final de lo que iba a ser el juego, así que tampoco estaban engañando a nadie. Más cambió Bioshock Infinite y, por alguna razón, parece que a nadie le importó ni nadie se sintió engañado.