Conocéis a gente que crea que Tyler Durden o D-Fens (el de Un Día de Furia) o quien sea no son ejemplos de Villanos Protagonistas o como mucho de Antivillanos, justificándolos?
Tienen momentos de Antihéroe, pero en general hay muchos personajes negativos en la ficción que van revestidos de positivos debido a la narrativa hasta que ésta misma desvela lo negativo que en realidad es lo que hacen.
Un viejo truco para captar empatía para luego darte en los morros con lo negativo y similar que hay en ti mismo.
Pero es que MUCHA gente ve esta clase de historias y, escalofriantemente, no lo pilla.
Creo que uno de los ejemplos más descarados y populares del mundo friki es el anime Death Note. donde se pone tanto empeño en mostrar cómo Light ha degenerado moralmente pese a haber creído que tenía una buena idea a favor del bien (las buenas intenciones que asfaltan el camino al infierno), que te quedas a cuadros viendo cómo hay gente que sigue sin enterarse de que es un caso de Villano Protagonista.
Es que no se le podría dejar más claro. Pero no aprenden la lección. Supongo que porque son egoístas y les importa una mierda toda esa moralina mientras ellos se queden bien a gusto con el uso de su poder.
Que seguramente en sus manos seguiría la misma vía, yendo cada vez a más mientras degeneran demostrando ser capaces de ser cosas cada vez más infames. Dadles una máscara y os dirán la verdad.
El egoísmo es lo que tiene y creo que es la base de que sientan empatía hacia los Walter White de la vida sin pararse a sentirla hacia la gente a la que hace daño.