David J. es famoso por ser el bajista de Bauhaus, una de las bandas mundialmente icónicas de los 80. Amigo íntimo de Moore por ser ambos de Northampton, le ha acompañado en muchos proyectos musicales experimentales, desde sus giras chamanísticas hasta grupos autoparódicos como los Sinister Ducks o tan aplaudidos como los Emperors of Ice Cream, donde le dedicaron una elegía moderna al dibujante Steve Ditko, el autor de los personajes que dieron lugar a los de Watchmen, y que pongo al final como remate porque me ha molado cantidad.
En su día creó una banda sonora para este cómic de Moore. David J. siempre fue la verdadera alma de Bauhaus y su fuerza creadora. Estuvo a punto de usarse cuando se evaluaba el crear una peli o miniserie de dibujos animados basada en este personaje ya clásico, el espíritu del anarquismo, que no de la anarquía. "Anarquismo no significa sin orden, Evey.... significa sin líderes".
Aquí el famoso tema cuya partitura aparecía dentro del cómic, tocado y cantado por V como un fantasma de la ópera moderno:
Aquí el tema del club neonazi ese donde bailaba la pobre Rose, la rosa que se niega a cortar Evey cuando perdona la vida de Harper y al hacerlo causa que sea ella la rosa que provoca la muerte del líder y la caída en dominó del Estado fascista. Como decía Gandalf, no te apresures a matar, porque no puedes devolver la vida y no sabes lo que puede ocurrir. Perdonar vidas es lo que diferencia a Evey, el arquetipo de la mujer creadora, de V, el arquetipo del hombre destructor.
Muy buena la demo de Este Vicioso Cabaret:
Me gusta más cantada con la voz de Moore, pero de eso ya tenemos un montón por sus shows de Magia del Caos y canciones que están subidos a Youtube. Va a ser una pena cuando empiecen a cancelar cuentas de Gmail que lleven dos años sin usarse y vayan cayendo como moscas un montón de canales y materiales de lujo subidos a esa red.
El homenaje a Steve Ditko, uno de los mayores gigantes de la historia del cómic mundial, objetivista que creía en el Bien y el Mal como un todo perfectamente separado. Igual que personajes suyos como Question o Mister A, en los cuales se basó Rorschach.
La letra es jodida de sacar, pero es buenísima si sabes de qué va la ideología de Ayn Rand y cómo fue la vida del pobre Ditko al querer emular a los héroes de la ficción ultraderechista de esa autora.
Quack! Crash! Bang! Wow!
He had one room above a thrift store
He had a trunk of books by Ayn Rand
He was short-sighted and reclusive
Resisted pleas to take his photograph
He drew a superhero comic
He saw the world in terms of black and white
He said, "A day's work for a day's pay
That is our one, only right"
Oh, that's what Mr. A said
That's what Mr. A said I said,
that's just what Mr. A said
That's what Mr. A said,
that's what he said
He drew a superhero comic
His style was strange and psychedelic
He got approval of the headshots
Who changed whims quite ironic
He probably voted for George Wallace
But there was always more to him than that
He said a man should never compromise
in matters of morality
Let's he should slide into a pit
where fear and greed are cross-hatched
Oh, that's what Mr. A said
I tell ya, that's what Mr. A said I said,
that's just what Mr. A said,
that's what he said
His style was strange and psychedelic
They made him sign a lousy contract
Thirty years later he was homeless
And his creations were on cable
He takes a card and shades one half in dark
So's he can demonstrate to you just what he means
He says there's black and there is white
And there's wrong and there is right
And there is nothing, nothing in between
Éste tema fue tocado en homenaje en versión orquestal el día de la muerte de Steve Ditko, cuando murió semejante gigante de las viñetas.