Como vuestro doctor de cabecera (sí, ahora soy doctor de verdad, ¿vale? Vosotros seguidme el rollo) hoy os vengo a hablar de Yuka, una aplicación de análisis de productos de alimentación e higiene tanto para Android como para iOS:
https://play.google.com/store/apps/details?id=io.yuka.android&hl=es
https://apps.apple.com/es/app/yuka-an%C3%A1lisis-de-productos/id1092799236
Seguro que os estaréis preguntando en qué consiste exactamente (en realidad os estáis preguntando qué cojones os importa esto, pero ya que has entrado seguirás leyendo). Pues bien, tú escaneas con la aplicación cualquier código de barras de cualquier producto de alimentación, pongamos... Una inocente tarrina de Philadelphia:

Pues resulta que es bazofia. Y no solo te dice que es bazofia, sino porqué, y te da acceso a publicaciones científicas que avalan el criterio que han usado a tal efecto en base a los ingredientes que contiene. Pero eso no es todo, ya que también te da alternativas:

Esto es muy útil para no estar dos horas escaneando todos los productos de un estante. Miras la lista de las alternativas saludables y algo habrá en la estantería. En mi caso, que suelo comprar en Carrefour, me vino bien ver que entre las alternativas saludables estaba la tarrina de queso de untar light de la marca Carrefour. No es lo más sano del mundo, pero entre las alternativas era lo que más me gustaba y para darme un capricho me sirve.
Y es que esa es la magia de esta aplicación. Te ayuda a comer mejor, pero no es necesario obsesionarse. No hace falta dejar de comer cereales, basta con comprar unos cereales con los que no te salga el azúcar por las orejas.
Hay algunas cosas que son evidentes y no hace falta ninguna aplicación para darse cuenta de que es veneno:

Pero hay otras que pueden pasar más desapercibidas. Hace unos meses vi como una amiga le daba a su hija pequeña uno de estos sobres de mini salamis mientras me decía "prefiero que coma esto antes que otras mierdas como chuches o patatas fritas". Pues me dio por escanear el código de barras y ¡Voilá!

La niña se estaba metiendo para el cuerpo más mierda que en el rabo de un toro.
Al final no te va a dar más información de la que podrías obtener leyendo los ingredientes del envase... si supiésemos lo que significa, ¿verdad? Con Yuka es tan sencillo como escanear y ver a qué te enfrentas. Y ya decidirás tú si quieres comértelo o prefieres buscar una alternativa.
¡Pero esperen, porque hay más! Yuka también sirve para productos de higiene y cosméticos. Y aquí es donde empieza lo realmente ALUCINANTE. Os invito a que vayáis al baño y escaneéis vuestro gel y vuestro champú. Os va a dar un síncope. Yo he pasado de usar productos que bien parecen salidos de la mente de Mengele a usar jabones como el siguiente:

Y mi mujer ha cambiado su cajón de potingues de cosmética prácticamente al completo. Lo mismo digo de detergentes, jabones de vajilla, etc. Poco a poco hemos ido cambiando nuestros hábitos de consumo y comemos menos azúcar, menos sal y menos mierdas en general. Puede parecer muy sencillo identificar los productos que no son saludables, pero me he sorprendido más de una vez.
¿Y vosotros? ¿Os atrevéis a escanear los productos que tenéis en la cocina y en el baño? ¿Cambiaréis de productos u os importa un rábano? Sorprendedme con vuestros escaneos, quiero ver las mayores bazofias que tengáis en casa.
Os quiere vuestro doctor de cabecera, Dr_Caligari