Hemlock
Total, es que se nota que ha hecho lo que le ha salido del bolo. A veces es hasta incomprensible y, de hecho, hay una anécdota contada por el nieto del autor de la novela original, al que Miyazaki invitó a verla juntos, que dice que cuando terminó el visionado, Hayao le dijo que igual no la había entendido, pero que está bien porque él tampoco la entiende del todo. Y es exactamente eso, la historia a veces parece inconexa y deja muchas cosas a la libre interpretación.
Miyazaki mismo dice haberla creado como regalo final para su nieto y hay detalles sobre ello durante toda la película. Es una adaptación muy libre de un libro para niños de cuando Miyazaki era un crío, un libro que, según dice, le marcó y le hizo querer crear historias. Es un poco un epílogo a su carrera, aunque yo no descartaría que hiciera alguna otra cosa. Al viejo lobo no puedes darlo nunca por muerto.
No está dentro de mi triunvirato: Mononoke, Chihiro y Porco Rosso. Ni de, para mí, su Magnum Opus, el manga de Nausicaä. Pero sí la pondría en el segundo tier con Ponyo y Laputa.