Plalleruan En las élites solo hay escoria. Pero tambien digo que no necesitamos que semejante gentuza dé premios a quien los españoles ya sabemos reconozer como genios.
En líneas generales no recuerdo ningún premio Princesa o Príncipe de Asturias que se haya dado a alguien que no tuviera méritos para ello (alguno habrá, no recuerdo todo). Ibañez hubiera encajado, pero hay gente que se queda de eterno aspirante. Siempre que se elige a alguien, otros quedan fuera. He visto premios mucho peor seleccionados que los de Asturias. Los prejuicios hacía el cómic no habrán ayudado a su candidatura en épocas donde creo que hubiera sido más fácil otorgárselo. En los 90 o en los 2000 es donde hubiera encajado más.
De todas formas, tuvo reconocimientos nacionales como la medalla de oro de las artes en 2002.
https://www.lavanguardia.com/cultura/20220216/8062457/barcelona-otorgara-medalla-oro-merito-cultural-dibujantes-francisco-ibanez-miguel-gallardo-mortadelo-y-filemon-makoki.html Y otros premios. Este bastante reciente.
Nos gusta mucho mortificarnos en España, pero a Ibañez se lo valoró en vida, se le diera o no el Premio Príncipe de Asturias. Y entrar en lo de "se lo dieron a extranjeros antes que...". La idea de esos premios es tener trascendencia más allá de España, son un galardón, pero también una forma de promoción del país. De ahí que se mezclen nacionales e internacionales.
Plalleruan Y para no desviar, este hombre tiene un comic de Mortadelo y Filemón en que tienen que protejer al Botones Sacarino de un tio que quiere matarlo y es una de las cosas con las que más he llorado de risa en mi puta vida, cerca del autoahogamiento me hallé.
Testigo de cargo creo que es. Muy bueno, la verdad. Aunque se parecían entre sí, en su época buena sabía darles una identidad a cada una y te partías de risa.