Hilo serio porque querría dejar la guerra de consolas de lado.
Hay mucho Sony Doomed en Retrasera. Según ellos Sony no va a poder hacer frente a Microsoft+Zenimax+ABK. Aunque no sabemos que contenido va a ser multi o exclusivo podemos especular:
- De Zenimax: casi todo exlusivo con alguna excepción como los servicios. Eso incluye Fallout, Starfield, The Elder Scrolls, Doom, Wolfenstein y lo nuevo que traiga Tango y Arkane.
- ABK: casi todo multiplataforma como Call of Duty, Overwatch y Diablo.
Los juegos grandes de Bethesda son killer-apps pero salen cada mucho tiempo, y el efecto ABK en GamePass no creo que pueda parar la inercia de PlayStation 5, pero será un gran atractor de la próxima consola de Microsoft. Igual que sacar por ejemplo un TES6 de lanzamiento. Eso da tiempo a Sony de moverse en el mercado y siguiendo su trayectoria está claro que van a responder, pues respondieron anteriormente comprando prácticamente todos los estudios second que tenían.
El histórico dice que PS Studios creció de diferentes maneras.
- Movimientos defensivos hasta Zenimax: Insomniac, BluePoint y Housemarque.
- Para adaptarse a su nueva estrategia (PC, servicios y móvil): Nixxes, Valkyrie, Bungie, Haven, Firesprite, Firewalk y Savage.
El movimiento de Bungie es más discutible pues se hizo tras ABK. Pero no sabría decir que clase de respuesta sería, porque Bungie es independiente y multiplataforma y Sony la quiere porque suponen que con estabilidad van a ganar mucho dinero. Pero como arma en la guerra de consolas no sirve.
PS Studios va coja comparativamente y también tiene deficiencias en diversidad de géneros. Y lo saben porque en su ultimo Business Segment Meeting podíamos ver:

Si os fijáis ahí aparecen géneros de los que Sony no va muy bien provista. Sobretodo el RPG, género que Sony ahora mismo no produce más allá de algunos árboles de habilidades en sus juegos de acción. En realidad van cojos de cualquier género que no sea su juego plantilla de acción en tercera persona, aunque al menos tienen algún representante como Astrobot, Gran Turismo y MLB. Uno podría pensar que si fueran a comprar algo seria una empresa que hiciera RPGs. También destaca que el género de lucha no sea mencionado siendo Sony la propietaria del EVO.
Luego están las palabras de Jim Ryan: "Una de las razones por las que estamos invirtiendo masivamente en nuestros estudios first party es para hacernos con un filón frente a la presión del actual modelo de negocio. En cambio, si tu posees diferentes propiedades de éxito dependes solamente de ti mismo." En realidad Ryan no lo dijo con estas palabras, es la interpretación que yo he hecho.
Esto, y que tengan una reserva de 13 mil millones de dólares para adquisiciones, aumentada con respecto a los 5 mil millones previos, me sirve para pensar que Sony podría comprar una empresa más grande que los estudios sueltos que ha ido adquiriendo hasta ahora. Evidentemente los 13 mil millones no son todos para PlayStation. Siendo esta un 30% del negocio podríamos presuponer que menos de la mitad iría destinado a PlayStation. Podríamos mirar que compañías cuestan alrededor de 6 mil millones de dólares y tienen buenas IPs de algunos de esos géneros que busca Sony.
Claro que el histórico también hace pensar que van a seguir el camino de estudios pequeños y baratos. Algo como Arrowhead o Larian. Aunque estos estudios no poseen grandes IPs y hasta ahora han sido más bien un nicho. No veo a Sony invirtiendo en WRPGs de un corte tan clásico como los de Larian.
Bueno ahora os toca a vosotros. Que creéis que va a hacer Sony?