Nullpointerexception EN el video salen pero basicamente algunas son:
Debes escribir tu CV a mano
Debes llevar traje siempre
Participar en el CHO REI (algo tipo de darse los buenos días con los demás y tal)
Debes llegar una hora antes al trabajo
No puedes rechazar un afterwork
Debes trabajar horas extra sin remunerar
El empresario no puede despedirte si haces mal tu trabajo porque es ilegal (y por cultura debe reeducarte) y los empleos son de por vida
No debes salir a tu hora
Nunca lo he escrito a mano, también porque siempre lo he escrito en inglés (con traducción japonesa) y porque mi caligrafía en japonés es pésima.
En la mayoría de compañías debes llevar traje. En nuestra empresa la gente va como le sale del bollete.
Solía participar del Chorei, pero no sé qué se imagina la gente. En mi caso era básicamente una reunión de 10 minutos para confirmar el plan del día. Ahora llego a la oficina a las 10.00, lo da mi socia, pero yo ni estoy.
Nunca. Tampoco he sido impuntual. Lo suficientemente puntual como para poder empezar a tu hora.
He rechazado afterworks toda mi vida, pero meh, en algunas compañías grandes, si te lo pide un superior, la gente nacional suele aceptar del tirón. Al final afecta a cómo creces en la empresa y necesitas mentores. También he ido a muchos y, peor, con clientes. Esto último lo sigo teniendo que hacer por desgracia y lo detesto.
Se trabajan muchas horas extras sin remunerar. Por lo menos en compañías grandes. No he trabajado nunca en una pequeña/mediana aparte de la mía, así que no sé cómo lo harán. Nosotros las remuneramos, aunque intentamos no hacer crunch.
Hay formas de despido, pero se considera que una empresa, y todavía más si es grande, tiene una labor social, además de económica, y los despidos están muy mal vistos si no hay un motivo claro. Por eso a los japoneses les gusta Toyota y Nissan no demasiado.
En compañías grandes hay una especie de guerra fría para no ser el primero en salir, sí. En pequeñas o medianas, imagino que terminas lo tuyo y te vas a tu hora normalmente. En la nuestra, que ahora tiene 25 personas, la gente puede irse cuando acaba su tarea diaria. Si termina 2 horas antes de tiempo y le sale de las narices, la chica se levanta y se va. Establecimos un sistema por objetivos ya hace bastantes años y al principio era complicado encontrar gente que le sacara el máximo partido, pero tras una década ya funciona bien.
En resumen, la lista es más o menos verdadera, pero ceñida a casos concretos. Además, no sé yo si las nuevas generaciones son tan así, son sistemas muy de la época de apogeo del sistema japonés (70s-80s).