Esta semana le he echado un par de horitas a Insomnis, un juego sobrenatural bastante modesto, desarrollado por el estudio español Path Games. Lo cierto es que pese a que está repleto de carencias, no me ha disgustado, y el precio acompaña. Por ello os traigo un breve resumen de lo que ofrece el juego.
Comenzando por la historia, no es nada del otro jueves, y abusa de varios clichés del género, que es este caso es algo al estilo Layers of Fear, un walk simulator con algún que otro jumps scare.
Una mansión abandonada y fantasmas
La mansión abandonada de tu difunto abuelo es el escenario de Insomnis. En esta narrativa sobrenatural, te sumerges en un intento de atmósfera tensa que no termina de encontrar su punto. El protagonista, Joe Castevet, comienza su travesía tras heredar la mansión de su abuelo, Roman Castevet. A medida que explora cada rincón de la casa, la oscuridad se intensifica, y pronto descubre que no está solo en el lugar.
Buen diseño artístico, mal acabado
El apartado técnico de Insomnis no está tan mal cuando sabes que ha sido principalmente desarrollado por dos personas. Sin embargo, los diseños de personajes podrían haber sido mejor trabajados, aunque el enfoque principal se encuentra en los entornos, que es donde parece que han centrado todos los esfuerzos. Los sustos (jump scare) se presentan con cierta previsibilidad, lo que resta algo de impacto a la experiencia. Aunque, por otro lado, la iluminación se utiliza bastante bien, consiguiendo crear esa sensación de que algo está acechando en la oscuridad. Es quizá la parte que más me ha gustado del juego, que pese a que falla en lo básico, la atmósfera si está bien recreada.
El diseño artístico, desde algunos cuadros extraños, hasta los detalles del entorno, cumple con su función y logra envolver al jugador, a pesar de que como decía, tiene algunas limitaciones técnicas muy evidentes.
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¿Cómo se juega a Insomnis?
En cuanto a la jugabilidad, Insomnis es básicamente un "walk simulator" (con todo la litteralidad de la expresión) con toques de terror, donde la interacción se reduce en gran medida a resolver puzles para avanzar en la historia. Es andar u mirar objetos. Aunque algunos podrían desear una mayor complejidad, este enfoque permite centrarse en la narrativa. Los son relativamente fáciles, y la experiencia es mejorable.
En párrafos anteriores comenté que los sustos eran previsibles, y esto es porque primero escuchas el sonido cambiar, luego dejas de poder manejar al personaje unos segundos, y finalmente intentan asustarte. Por ello en esta parte creo que el juego falla en lo más básico. Asumiendo que te guste andar y mirar cosas, si ni siquiera los cuatro o cinco sobresaltos consiguen mantenerte enganchado...
Dos horitas de juego y siendo benévolo
En cuanto a la duración, Insomnis tiene una historia principal que puede completarse en aproximadamente dos horas, aunque la existencia de varios finales y coleccionables ofrece cierta rejugabilidad y atractivo para los cazalogros o cazatrofeos. Aunque la duración puede parecer corta, en este caso, es adecuada para la experiencia que ofrece el juego.
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¿Merece la pena?
Insomnis es un juego de terror ambiental con una historia bien hilada, pero que peca de cierta precipitación hacia el final. La relación entre Joe y su abuelo podría haberse profundizado más, y algunos fenómenos paranormales quedan sin explicación. Prácticamente juegas no jugando, lo que para mi gusto es excesivo incluso en este tipo de género.
No obstante, a pesar de sus debilidades, el juego puede ser entretenido y logra mantener la atención del jugador si consigues que la historia te atrape. No destaca por su apartado gráfico, pero se desenvuelve adecuadamente y ofrece una experiencia envolvente (Al menos en Xbox Series X). Realmente no destaca en nada, pero a mi me ha divertido. Si lo ves muy muy barato, puede ser una opción.
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