Un equipo de físicos afiliados a varias instituciones en Corea del Sur afirma haber creado el escurridizo material superconductor a temperatura ambiente/presión ambiental. Su trabajo aún no ha sido revisado por pares. Han publicado dos documentos en el servidor de preimpresión arXiv.
Los científicos de todo el mundo han estado tratando durante más de un siglo de encontrar un tipo de material que conduzca la electricidad sin resistencia; el descubrimiento de dicho material revolucionaría el negocio de la electricidad porque significaría que la electricidad ya no se perdería por la disipación de calor como se mueve a lo largo de las líneas eléctricas. También revolucionaría el negocio de la electrónica porque los ingenieros ya no tendrían que preocuparse por la disipación de calor que causa problemas en los dispositivos.
En sus dos artículos, el equipo de investigación describe el nuevo material, al que llaman LK-99, y cómo se creó. Se hizo, informan, por una reacción de estado sólido entre lanarkita (Pb2SO5) y fosfuro de cobre (Cu3P). La reacción, afirman, transformó la mezcla en un material superconductor de color gris oscuro.
En sus documentos, el equipo afirma haber medido muestras de LK-99 cuando se aplicó electricidad y descubrió que su sensibilidad se redujo a casi cero. También afirman que al probar su magnetismo, exhibió el efecto Meissner, otra prueba de superconductividad. En tal prueba, una muestra debe levitar cuando se coloca en un imán. El equipo ha proporcionado un video del material parcialmente levitando. Afirman que la levitación fue solo parcial debido a las impurezas en su material.
Los artículos del equipo de investigación han generado mucho entusiasmo y escepticismo en la comunidad científica. Ha habido otros casos de investigadores que afirman haber encontrado superconductores a temperatura ambiente/presión ambiental en los últimos años; todos han fallado en cumplir con sus afirmaciones. Los investigadores de este nuevo esfuerzo han respondido a tal escepticismo sugiriendo que otros repitan sus esfuerzos para probar sus hallazgos.
Si sus afirmaciones resultan ser ciertas, el equipo de Corea habrá logrado uno de los mayores avances en la historia de la física, lo que sin duda conducirá a cambios revolucionarios en la electrónica y, sin duda, a medallas Nobel para todos los involucrados.