Pues veo que estoy solo en esto, pero a mi los puntos de control me gustan.
Quizás no para ciertos tipos de juegos como RPG´s o openworlds, pero para juegos de acción o aventura me gusta no tener que andar guardando yo ni que pueda recurrir a guardar cada cosa que hagas y que con ello puedas reducir mucho la dificultad. Obviamente esto se puede hacer bien o mal, y pecar tanto de demasiados checkpoints como de lo contrario, pero si están bien ajustados a mi me gusta.
Lo que no me gusta es la opción E... me gusta guardar cuando considere y no me gusta que me lo limiten, ya que odio tener que repetir tramos que ya he hecho por tener que reservar las cintas. El resto de opciones me sirve.
También tengo que decir que no está puesta pero hay una opción que no me gusta nada y es que revivas sin apenas consecuencias como en el primer Bioshock, el Rage o el Prey de 2006.
PD: Lo que no entiendo es lo de meter Indiana Jones y la Tumba del Emperador como ejemplo de no poder guardar xD. O te has equivocado de juego o no sé yo, pero lo probé hace poco en la Steam Deck y se puede guardar partida.