Meldrel Yo vivo en Bélgica y depende un poco de dónde vivas.
En Amberes hay contenedores de vidrio, separados por colores y la basura se sacaba una vez a la semana separando en cartón, plástico y metal y resto.
Ahora vivo en un pueblo cerca de Amberes y tengo en casa dos cubos: uno verde para todo lo compostable (restos de comida, restos de jardín...) y uno negro para el resto. Cada uno de los cubos tiene un chip asociado a mi dirección y conectado con mi cuenta del servicio de basuras: el camión pesa el cubo y cuando lee el chip me carga en la cuenta lo que corresponda.
También tengo una cesta para el vidrio, esto es gratuito. El plástico y el metal se sacan en bolsas oficiales que se hay que comprar en determinados puntos de venta si dejas cualquier otra bolsa no la recogen. Esto también es gratuito si no tenemos en cuenta las putas bolsdas xD
La basura se recoge una vez cada dos semanas en turnos alternos: una semana recogen el cubo verde y plástico y la siguiente el cubo negro. El cristal y el cartón se recogen una vez al mes.
Si por lo que sea se te acumula algo o no entra en las categorías anteriores siempre puedes llevarlo al parque de reciclaje, hay una zona gratuita y otra de pago, y te pesan el coche al entrar y al salir.
EDIT: Se me olvidaba, en algunos puntos hay sistemas de recogida neumática, pero necesitas pagar el acceso y es sólo para residentes.