Antes de empezar el análisis, debo nombrar que los creadores de Adore, la brasileña Cadabra Games, solo han hecho este juego, y su editor QUbyte Interactive, solo tiene un juego más en su haber, al menos en steam.
El caso es que este juego es un primer paso de un estudio pequeño y tenemos que tener en cuenta sus limitaciones, pero veamos el resultado en sus diferentes apartados.
El argumento de Adore
Nuestro protagonista, Lukha el rima fácil, es un muchachín que va a parar a un pequeño poblado que antiguamente vivía en armonía con las criaturas que ahora son hostiles y, la casualidad, el chico tiene en su interior al espíritu del antiguo dios de las criaturas, Draknar, que cayó tiempo atrás tras una pelea contra su némesis. Al despertar el dios en nuestro interior, también lo hace nuestro poder, consistente en atrapar las criaturas mágicas que campan por el mapeado y ponerlas de nuestro lado para invocarlas durante breves periodos de tiempo y vencer a otras.
Para restaurar el antiguo poder de Draknar y alejar la oscuridad, debemos realizar distintas incursiones por 4 zonas diferentes (aparte del poblado) que iremos desbloqueando para vencer a las criaturas sagradas que harán de final bosses de las que debemos extraer su esencia, lo que viene a ser vencer al boss para desbloquear la siguiente fase.
Lukha, cuando no está luchando, está en el pequeño poblado como base de operaciones con unos pocos aldeanos que harán la suerte de elementos típicos como la tienda, la waifu que nos introduce en el mundo, el viejo sabroso que nos da misiones o un taller para runas, así como un espacio al aire libre donde tus criaturas pueden descansar de sus heridas y efectos negativos. Las criaturas pueden ser de varios tipos, de naturaleza, bestias o mitológicas y debes aprender a elegir un equipo equilibrado ya que unas son mas fuertes o débiles según a quien se enfrenten. Por supuesto se irá haciendo compi de los diversos pobladores y del propio Draknar.
¿Y el control con teclado en PC?,¿ eh? ¿maquina?, ¿mastodonte? lo primero de todo
Debo confesar que, aunque juego a juegos como diablo donde se hace uso de teclado y ratón, he encontrado incómodo jugar así a este juego. En las opciones en los primeros días al recibir el juego cuando estaba en beta, solo daba opción de usar un control donde usas más el ratón y otro donde usas más el teclado, así que he avanzado la primera zona con esta opción (y en inglés) y creo que hasta los más peceros verán que con pad es mucho más cómodo, yo al menos lo he pasado mal usando el teclado.
El protagonista es una suerte de invocador (aunque se supone que puedes usar el bastón) y aparte de la historia que pasa sin pena ni gloria, el atractivo del juego es un "atraparlos a todos", si, muy a lo pokemon, debilitas a la criatura y luego debes usar tu poder para aguantar frente a ella esquivándola unos instantes antes de que sea absorbida, por lo que debes de buscar el equilibrio entre acercarte a las criaturas para lanzar tus invocaciones pero a la vez evitar que te maten. Se añade además que para poder absorberlas, debes conseguir antes un determinado objeto que debes ir farmeando haciendo misiones.
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El listado de criaturas es algo más reducido (comparado con un pokemon), 39 criaturas, pero lo suficiente para que te tenga jugando más allá de acabarte la historia solo por completar la lista. Se trata básicamente de ir a mapeados a través de un portal y poco a poco ir atrapando criaturas, y con estas y nuestra astucia de ratón colorao, lograr vencer a otras aun más poderosas y con poderes más útiles, que van desde lanzar bolas de energía, congelación, crear barreras, etc.
Estas criaturas además posean una barra de límite que será usada al invocarles con esa barra llena para lanzar un ataque especial más poderosos, factor que viene bien administrar para los momentos más duros.
Las criaturas pueden subir de nivel (y les puedes poner un nombre para tenerlas fichadas) y se les puede potenciar gracias a la recolección de objetos que representan su elemento vital, que actúa recuerdo, a modo de “piedra, papel, tijeras” que añade un punto más táctico que a lo mejor uno puede no necesitar al principio, pero si se hace necesario en niveles más avanzados en momentos donde pueden atacarnos varios enemigos a la vez y nos queda poca vida.
Nuestro protagonista puede también mejorar aptitudes a partir de puntos mágicos diseminados por los mapeados que pueden mejorar factores como la vida, la velocidad, o la recuperación de la capacidad mágica, reduciendo el tiempo que podamos estar vendidos sin poder invocar nada. Por lo demás, también te puedes hacer con diversas runas que añaden alguna ventaja y realizar recetas con los ingredientes que puedes encontrar en tus incursiones.
En cuanto a su capacidad de combate, solo podremos hacer el barrilete a lo dark souls para esquivar o para la tediosa labor de romper jarrones diseminados por el mapeado para conseguir oro para gastar en la tienda.
El pero del juego...
El juego parte de una premisa jugable atractiva sobre el papel, pero por desgracia los mapeados intermedios no ayudan. Al entrar en un portal que hay en el centro de la aldea, podremos visitar el mapa donde podremos ver las 4 grandes zonas que llegaremos a explorar de forma escalonada pues hay 3 bloqueadas al principio. Si vamos a una de ellas, lo normal es que haya unas 4 “misiones”, las cuales tenemos un número de días para hacerlas.
El caso es que han hecho 4 tipos de minimapas y se repiten mucho, los escenarios son pequeños laberintos al azar donde a lo mejor enfrentas a 6 criaturas y consigues un objeto que te pide la trama o algún potenciador, tras lo cual te piden que abras el mapa y elijas alguna de las salidas que se crean alrededor del minimapa limpiado, sin saber exactamente si vas camino del objetivo o solo es otra zona más llena de criaturas, cosa que quizás te venga mal si estás corto de vida.
Estos mapas se crean en apariencia de forma aleatoria, son pequeños, y son casi siempre igual, por si mismos no tienen ningún interés, pero esconden en barriles algo de oro, por lo que acabas recorriendo todos los rincones, cosa que no creo necesaria y es algo tediosa.
Los polinganos
La experiencia visual diría que es más que correcta al tratarse de un primer juego, su perspectiva y estilo artístico a veces recuerda a Bastion o a Hades (seguramente tenga más fuentes de inspiración que desconozco), sobre todo en sus enfrentamientos con las criaturas finales que añaden esta vez sí, una profundidad y belleza a los entornos diseñados especialmente para estos combates que pueden tener varias fases, pero para los minimapas corrientes, hay poco que admirar al ser siempre los mismos elementos repartidos aquí y allá para crear una arena de combate que quiere ser entretenida y rápida, pero carece de medios para darle más profundidad.
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Las criaturas tienen un diseño curioso, el acabado como de acuarela de sus ilustraciones y la simpleza de lineas le dan un toque peculiar entre un estilo juvenil y a la vez sobrio, algo acorde a la temática y tono, con un estilo de dibujado que suple bien la carestía de polígonos. Sus movimientos están bien logrados y se ven naturales y sus poderes presentan una buena variedad que anima a conseguir más.
La música, por último, con su uso de instrumentos de cuerda y estilo os va a recodar por momentos a Hades y a la saga “age of “, no hay demasiada variedad dado su tamaño, pero os va a resultar agradable de escuchar.
¿Recomendaría el juego?
No es un juego fácil de digerir, al principio en la beta con solo teclado y solo en inglés o portugués ha sido una tortura a la hora de atrapar a las criaturas, pero desde hace un par de días por fin lo pusieron en español y con control pad perfectamente ejecutado, lo que es de agradecer, sus ilustraciones que nos va narrando la historia tienen un buen punto, pero la historia en sí es muy típica y pronto te olvidas de ella sobre todo en las conversaciones con la gente del pueblo que solo suele usar ventanas de conversación con la imagen del personaje. SI lo juegas en steamdeck vas a necesitar gafas o el uso del zoom, pero vas a terminar pasando. El dios de las criaturas es un contrapunto necesario y a veces divertido y es al que verdaderamente echaremos cuenta.
Jugablemente con un pad es agradable de jugar, no son personajes rápidos, pero pueden acabar contigo de un par de golpes y creo que, por su tono, humor, diseño y simpleza de líneas, es un juego hecho para un público más joven y que le guste aquello de hacerse con toda la colección de unas criaturas bastante curiosas.
A esos chavales que buscan una jugabilidad algo diferente con las invocaciones y les gusta completar una pokedex un tanto diferente, este juego puede entretenerles unos cuantos de días, no es un juego fácil cuando pasamos principio y podemos despistarnos y morir si no vigilamos la vida y la estamina, dejando nuestro botín en el mapa y pudiendo ir a recuperarlo con un equipo suplente de criaturas, lo que presenta el reto justo para enfocarse en mejorar todo nuestro plantel y aprovechar las mejoras conseguidas.
No tengo dudas de que en el plano jugable si esto lo trasladáramos al mundo pokemon con un poco solo de más presupuesto y personal y lo vendiéramos en móvil sería un pelotazo de ventas, y es una buena opción para jugar a ratos en Steamdeck. ¿compraría el juego? Bueno, creo que no para mí, sino para mis hijos para que lo jueguen en Steamdeck o en la Xbox en cuanto viera una buena oferta o apareciera en pack de juegos como suele ser habitual.
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