Siempre fui muy casual en esto de los juegos de lucha, al que más le dí fue a KOF98 allá a finales de los años 90, pero un colega me convenció el año pasado para jugar a Street Fighter V, y me lo pasaba bastante bien, así que decidí probar a comprarme un fightstick a ver que tal. Como iba muy apuradillo económicamente, me compré el más barato que encontré, un Krom Kumite en Amazon que salía por algo menos de 40 euros. Habiendo probado el Hori RAP de un colega, sabía que el Kumite sería mucho más pocho, pero la verdad es que por 40 euros lo disfruté como un mono. De hecho, en diciembre me dieron acceso a la beta de SF6 y estuve dándole como a saco todo el fin de semana, y el stick se comportó. Le hice un par de pequeños cambios (usa botones con switches MX de teclado, así que cambié los switches azules que traía de serie por rojos y cambé el orden de botones para ajustarlos al estándar), y estuve dándole a Street Fighter V durante varios meses más. Descubrí que me gustaba mucho esto de jugar con un stick, y el hecho de poder personalizarlos y demás me encanta, es como una extensión física a jugar a juegos de lucha, tiene su gracia. Así que acabé comprándome un Hori Alpha que es el stick que uso ahora para jugar a Street Fighter 6. Como tenía el Kumite sin usar acumulando polvo, decidí armarme de dremel y algunas cosas más y convertirlo en un controlador Leverless estilo Hitbox.
Esta mañana por fin lo he acabado (se podía usar desde hace un par de semanas pero faltaban algunos detallitos estéticos). Lo he podido probar un tiempo y funciona a las mil maravillas.
En esencia el proceso es sencillo, tapas el agujero del stick original de alguna forma (en mi caso medí el agujeron, 23mm de ancho por 3 de grosor, y diseñé una pieza en Tinkercad con ese tamaño justo que luego imprimí en 3D, y tapé el agujero con esa pieza y resina epoxi. Luego es cuestión de crear nuevos agujeros para los botones direccionales, tirando de dremel y paciencia. Para poder usar botones Sanwa en los slots de los botones originales hay que limar unas pequeñas guias que tiene de serie porque si no, no entran, pero es fácil con la dremel, en un par de minutos lo tienes listo.
La parte electrónica da un poco más trabajo, como los botones Sanwa usan fastones de 2,8mm, hay que comprar los conectores adecuados, en mi caso compré a granel un montón y creé nuevos cables para botones y direcciones.
Para gestionar el SOCD (como se gestionan las direcciones si pulsas varias a la vez) me hice un Cleaner casero con chips NAND (si a alguien le interesa ya pondré el esquema o incluso un tutorial si hace falta), que sale por unos dos euros en componentes, y funciona perfecto, y sigue el estandar actual (arriba+abajo=neutral, izquierda+derecha=neutral).
Al final me sigue gustando más jugar con palanca que con botones, pero reconozco que los botones tienen su aquello, el movimiento por ejemplo es más rápido, dashear o dar micropasos es super fácil con botones, y algunos shortcuts hace que ciertos movimientos sean super rápidos de lanzar comparado con una palanca. Como digo, me encanta jugar con el Hori Alpha, así que lo sigo usando de controlador principal (a este también le hice algunos cambios, a parte de lo estético, a la palanca le puse un muelle ligeramente más tenso, un actuador mayor, y diseñé e imprimí en resina 3D un restrictor octogonal pensado pensado para el actuador de 1,5mm que uso). Pero a fin de cuentas el Kumite no lo usaba, y ahora tengo dos controladores diferentes que puedo usar según me apetezca. Y teniendo en cuenta lo que cuestan los controladores tipo Leverless, este kumite modificado sale tirado de precio.
Dejo por aquí unas fotillos para que veáis la pinta que tiene, y la comparación de tamaño entre el Hori Alpha y el Kumite modificado.