Hoy día festivo, para comer he decidido hacer unos merecidos gazpachos manchegos, tras la buena caminata de esta mañana. Así que he aprovechado y he documentado el proceso para regocijo de los foreros.
Comenzamos con la lista de ingredientes. Seguramente falten muchos respecto a una receta más oficial entre unas cosas y otras, pero por eso los he llamado "a lo TechNoir":
- Tortas de gazpacho manchego.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Azafrán.
- Romero.
- Un poco de pimiento rojo.
- Un diente de ajo.
- Algunas almendras.
- Un muslo de pollo deshuesado.
En cuanto a ingredientes y como comentaba, pues me faltarían algunas bajocas, más piezas de carne de pollo y conejo, y un poco de tomate frito. Así tiene mucho más sabor, pero como era para mi solo y hay cositas que no tenía por aquí, pues lo he hecho así.
Vamos con el proceso:
Salamos y troceamos el muslo de pollo, y comenzamos a freírlo:

Mientras tanto, o antes, preparamos los demás ingredientes. Cortamos el pimiento, pelamos el ajo y le hacemos unos cortes, y cortamos las almendras con un cuchillo de sierra, de modo que se "pica" un poco.

Estas son las tortas de trigo utilizadas. A ver si me dan algunos eurillos por hacer publicidad.

Continuamos friendo la carne, y tras un ratito, añadimos el pimiento:

Cuando ya está casi hecho, añadimos el ajo y la almendra picada. Seguimos friendo hasta que la carne esté bien hecha.

Una vez hecha la carne, añadimos agua. Tradicionalmente, el nivel tiene que llegar a los tornillos de arriba del mango de la sartén.

Y llevamos a ebullición:

En ese momento, echamos las tortas manchegas a la sartén y removemos. Bajamos un poco la potencia del fuego. Añadimos un poco de sal.

Añadimos el azafrán, para darle colorcito:

Esto ya es otra cosa:

Mientras el agua va desapareciendo, movemos los gazpachos de vez en cuando, para que no se queden pegados al fondo de la sartén. Estaremos atentos al fuego también, ya que hay que ir bajándolo conforme haya menos agua.

Comentar que los gazpachos pueden servirse caldosos, o más secos. A mí me gustan más secos, pero que se queden melosos. También si senhace en paella están mejor.
Llegados a ese punto, apagamos el fuego y tapamos los gazpachos para dejar reposar unos minutos.

Tras la espera, ya están listos para servir. Como buen valenciano con raíces manchegas, los he comido directamente en la sartén.