Laolama en el contexto de una obra donde la mujer no tiene papel en la guerra, y sólo se nos presenta a Eowyn como guerrera,
En esto voy a hacer una sola intervención Lao, y es mi constante problema con la obra de Tolkien. Como él dijo "Todo es determinista e Iluvatar ya definió todo con la Música desde el principio", entonces cualquier tipo de plot hole tiene una excusa inmediata y absoluta de "Es que es todo determinista punto, tenía que ser así, no importa si es lo más lógico". Y no claro, no te jode. Yo también puedo agarrar cualquier obra como Star Wars, decir que la Fuerza es determinística desde el origen y plantear que todos los hechos del Episodio IX son así porque tenían que ser así y entonces no hay ningún plot hole, sólo podía resolverse de esta forma porque así tenía que ser, es determinístico.
¿Leer la obra de Tolkien requiere que se lo mire con un prisma distinto? Seguro, pero no neguemos que es un prisma súper conveniente también. ¿Por qué Sam o cualquier montura no se ven afectados por el anillo mientras cargan a Frodo?, ¿por qué Gandalf no convenció a Radagast una vez que sabían de la traición de Saruman para que le nublara su influencia en Isengard?, ¿por qué las águilas le tienen miedo a Sauron y sus Názgul hasta que dejan de tenerles miedo para sumarse a la distracción en la Puerta Negra si no tenían confirmación alguna de que el plan estuviera funcionando (si asumimos encima magia fuera de cámara para que Gandalf le haya dicho siquiera a Gwaihir que esto estaba pasando, porque si bien Gwaihir y su pueblo tenían que vigilar a Sauron no eran omniscientes)?
Lo digo porque nadie le quita mérito a Tolkien en la locura que hizo a nivel de profundidad, pero así como The Hobbit tiene severos problemas de coherencia, a LotR le pasa lo mismo en menor medida, y tratarlo como "obra sacra, no se toca" sólo porque el autor dijo "Determinismo absoluto, tenía que ser así, punto" hace que no tenga sentido alguno analizarlo, al que le gusta acepte que es perfecto sin ningún tipo de crítica y al que no que ni intente discutirlo.