• Videojuegos
  • Pues era cierto, el outer wilds está bastante bien.

En 2019, Mobius Digital lanzó un juego pequeñito que se llevó unos cuantos premios en 2019, incluso algún goty. Conocido por ser el juego con el que te confundes al buscar the outer worlds y viceversa. No sabía nada de este juego salvo que era de exploración espacial (imaginé que de puzles) y que un astronauta tocaba un banjo porque salía en un trailer, básicamente. Era uno de esos juegos de culto literalmente, porque he visto gente a la que había tocado mucho y lo recomendaba con efusividad, como me pasa a mí con el LISA.

En general, pensé que me iba a dar puta pereza porque los juegos de explorar, formándote tu las pistas y sin un progreso claro me suelen echar patrás porque requieren de una dedicación que no siempre puedo realizar. Pero aprovechando las vacaciones de verano tiré palante.

Me ha gustado un montón. Este hilo es claramente una excusa para recomendarlo y hablar un rato de él XD.

Vamos a dar unas pinceladas del juego. Aunque es cierto que la sorpresa y el descubrimiento es el principal aliciente del juego, la gente se pone un poco gilipollas con lo de NO DIGAS NADA DE NADA, QUE JODES LA EXPERIENCIA, como pasaba con Inscryption, pero dar una premisa nunca va a joder nada.

Te despiertas un día en tu planeta, al lado de una fogata. Hoy es un gran día, por fin vas a poder explorar el espacio con tu nave. Sólo necesitas los códigos de lanzamiento pasado el pueblo (Que actúa como tutorial de todas las mecánicas del juego). Algo sucede yendo hacia allá y muy poco tiempo después descubres que estás atrapado en un bucle temporal de 22 minutos (no voy a decir ni lo que pasa porque eso sí es chulo verlo la primera vez. A mi me lo jodieron). Básicamente debes explorar tu sistema solar poco a poco para descubrir qué está pasando, cómo es el universo que te rodea, quienes eran los Nomai (una raza anterior a la tuya) y ver si puedes o no romper ese bucle.

La gracia del juego es que si supieses cómo, podrías acabarlo en tu primer bucle pero claro, ni de coña lo vas a conseguir jajaja. Existen unos 10 astros flotantes de unos poco Km de radio, cada uno con su particularidad y misterio. Cuevas, ciudades antiguas, estaciones espaciales y movidas relacionadas con la física que tienen un regusto delicioso para los aficionados a la ciencia. Un ejemplo tonto: estamos muy acostumbrados a movernos en juegos en lugar con fricción. La mejor forma de llegar a un sitio es pisar el acelerador todo el rato y frenar a pocos segundos de llegar... pues en el espacio, si aceleras 30 segundos, necesitas 30 segundos para frenar. Hay que acostumbrarse a esto o usar el piloto automático, si no, acabará en ostión.

Estas particularidades de cada planeta son lo realmente atractivo del título. Le puse el juego en la deck a mi pareja para que se diese un paseo, acabó en uno de los planetas gemelos y ver simplemente cómo funcionaba aquel dúo hizo que quisiera pasarselo sí o sí.

En las primeras horas, sentirse perdido es normal. Hay mucho texto antiguo a traducir (y me daba pereza que fuese una especie de movida detectives donde en la hora 15 tuviese que acordarme de un post it que leí en la hora 2, pero PARA NADA), muchos lugares que explorar y fenómenos que simplemente no sabes manejar. Pero el juego es sibilinamente benevolente. Cada vez que descubras algo nuevo, te saldrá un mensajito de "información actualizada" y en nuestra nave se guardará (para siempre) esa información resumida en un mapa de flechas. Incluso si has explorado una zona y te has dejado información importante, aparecerá aquí un mensaje de "te faltan cosas por averiguar".

He tardado unas 20 horas. Quizás algún puzle o localización han sido obtusas de más. Quizás sin ser de terror ni haber ningún jumpscares las he pasado putas de más en algún momento y quizás la historia en sí no sea para tanto pero... Las 101 sorpresas que hay a cada rato merecen un intento. Eso sí, cuando le puedas dedicar tiempo o acabará en el rincón de los abandonados al 3º bucle por puro abrumamiento.

Ventalto Imaginé que no sería el único en abrir un hilo tras pasarmelo jajaja. Luego refloteo un poco en el pasado y me miro bien el hilo.

Un gran juego.

Si te ha gustado, ni dudes en conseguir su DLC.
(Cita obligatoria a @Berti sisi )

sora63 He leido que el DLC está muy centrado en el terror y que hay una opción en el menú para reducirlo. ¿Me podrías decir de manera sibilina en que consiste? Si es porque te persigue algo en plan amnesia, si simplemente es mal rollero, si es por oscuro o por jumpscare...

Yo no pude hacerme con el control de la nave y lo acabé abandonando.

"Al final te acostumbras"... Al final cuándo, porque me tiré como 3 horazas y nada, el control de la nave me siguió pareciendo putapénico, y al final me dije: "¿Con esta jugabilidad de mierda voy a tener que lidiar todo el juego? Ni de coña, a desinstalar".

Por algún motivo, el juego lo tengo gratis. En algún momento aparecía gratuito antes de su lanzamiento y yo, ni corto ni perezoso, lo agregué a mi biblioteca de Xbox. Desconozco el motivo. Tampoco era de los juegos con Gold del momento.

Lo probé en su momento, y me gusto lo poco que jugué. No es la primera recomendación que leo, así que lo tendré en cuenta.

Lo he empezado. He jugado un par de horas. Más perdido que un hijo de puta en el día del padre. He muerto esmochado, asfixiado e intoxicado. No sé qué coño hay que hacer, descubro cuevas, minas y ya xD

Salvor_Hardin

Prestar atención a lo que te encuentras e intentar deducir por qué las cosas son como son. Todo el juego es un puzzle ambiental estilo Myst

Y en el ordenador de la nave vas acumulando pistas que conectan los distintos elementos, para que no se te olvide nada

cuantico He leido que el DLC está muy centrado en el terror y que hay una opción en el menú para reducirlo. ¿Me podrías decir de manera sibilina en que consiste? Si es porque te persigue algo en plan amnesia, si simplemente es mal rollero, si es por oscuro o por jumpscare…

A ver cómo te digo las cosas sin hacer mucho spoiler... jumpscares no hay tantos, pero el terror es una mezcla de lo que has dicho.

El DLC representa la contraparte del juego principal. Tanto temáticamente como jugablemente. Si en el juego original juegas bañado en luz y ves todos los planetas, lo primero que haces en el DLC es adentrarte en una sombra negra que tapa el sol.

Metáforas a parte como digo es una mezcla de las cosas que has dicho. Si se hace duro o pesado, primero usa las opciones del juego. También tiene puzzles más duros que los del juego original, si necesitas preguntas más que una guía preguntas por aquí.

Salvor_Hardin Lo he empezado. He jugado un par de horas. Más perdido que un hijo de puta en el día del padre. He muerto esmochado, asfixiado e intoxicado. No sé qué coño hay que hacer, descubro cuevas, minas y ya xD

El ordenador de nave igual te funciona.

sora63 El ordenador de nave igual te funciona.

Sí, es antes de apagar me he fijado que cuando traducía cosas me decía que se había recopilado información en la nave y he mirado por encima.

Salvor_Hardin Más perdido que un hijo de puta en el día del padre.

es la gracia del juego, ir descubriendo la historia de los planetas, parece confuso pero cuando vas uniendo puntos y con la ayuda del ordenador de la nave, todo empieza a encajar y no te pierdes. De hecho incita mucho a ir de un planeta a otro cuando termina un bucle.

Salvor_Hardin Sí, es antes de apagar me he fijado que cuando traducía cosas me decía que se había recopilado información en la nave y he mirado por encima.

Que el objetivo del juego es explorar por tu cuenta ojo, pero te puede ayudar a centrarte.

¿Te salen lo que te dicen los lumbreanos al inicio del juego? Hay dos o tres sitios muy generales que te marcan que te pueden ayudar a orientarte.

A partir de ahí tu propia curiosidad. No puedo decir nada más sin spoiler. ¿Qué has visto de momento (en spoiler)?

No me parece mal juego, pero no me pareció para tanto, el final pensé que me iba a sorprender, pero simplemente no sentí nada, me queda pendiente el dlc.

Uno de los juegos de la pasada gen y de las mayores sorpresas recientes en este mundillo, junto al Subnautica.

23 días más tarde

Me lo acabo de pillar que estaba algo rebajado en la Store

Debería tocar algo de la configuración por defecto?