Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, ha desvelado este martes que uno de los helicópteros de la corporación que trabaja contra el incendio desatado en la isla hace una semana ha quedado inoperativo tras recibir una pedrada cuando reponía agua en un depósito agrícola.
La presidenta ha atribuido esta actuación a los bulos que se están difundiendo y que pueden provocar que "algunas personas hagan este tipo de cosas por miedo a perder sus cosechas", pese a que se repondrá toda el agua que se haya recogido para luchar contra el incendio
"Es muy importante que podamos trabajar con tranquilidad y sin más riesgo del que ya tienen los medios en su labor", ha pedido Rosa Dávila, para advertir de que la única fuente oficial de información "es esta mesa", en alusión a las instalaciones del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 desde donde se desarrollan las reuniones de evaluación del incendio y las ruedas de prensa.
Dávila ha insistido en que es muy peligroso alarmar porque "luego se producen este tipo de cosas" y ha confirmado que la Guardia Civil ya ha actuado en relación con el incidente sufrido por el helicóptero.
El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha precisado a su vez que todos los helicópteros llevan GPS por lo que en todo momento se sabe el agua y el sitio de donde se ha captado, por lo que ha tranquilizado a todos los propietarios de depósitos que ven que van mermando por cuanto su contenido se repondrá en el momento pertinente.
Este incidente provocará que este martes trabajen en la lucha contra el incendios dos medios aéreos menos, pues al dañado por el impacto de la piedra en el rotor de cola del Cabildo de Tenerife se suma la avería en una pieza del sistema hidráulico de otro helicóptero del Ministerio de Transición Ecológica, ha precisado la jefa de Protección Civil, Montserrat Román.
14.624 HECTÁREAS Y UN PERÍMETRO DE 88 KM
Además, las autoridades han informado de que el incendio ha vivido su primera noche tranquila, con un único frente que avanza, el de Mal Abrigo en las escarpadas laderas de Güímar, al sur de la isla, donde hoy se concentrarán brigadas especializadas.
Tras efectuar un reajuste a la superficie afectada, ésta se sitúa en 14.624 hectáreas y un perímetro de 88 kilómetros y, según ha explicado el consejero canario de Política Territorial, Manuel Miranda, durante la noche por primera vez se ha podido trabajar sin sobresaltos y según lo planificado.
Esta situación va a permitir evaluar el inicio de una desescalada para que vuelvan a sus viviendas las personas desalojadas, para lo que Rosa Dávila ha convocado una reunión con los alcaldes de los municipios afectados, los directivos de la extinción y la empresa Endesa. Esto se debe a la afectación en las líneas de baja tensión de las zonas evacuadas y los vecinos que regresen se van a encontrar con un corte de luz, una información de la que deben disponer los alcaldes antes de tomar una decisión.
Manuel Miranda se ha congratulado de que, tras siete días de incendio, no se hayan registrado víctimas ni daños en infraestructuras pero, ha avisado, "esto no ha terminado y aún quedan días de trabajo y de esfuerzo". La lucha contra las llamas se centra hoy en dos objetivos: la citada zona de Mal Abrigo, donde se intentará trabajar de manera "potente" para contener el fuego y que no traspase la vertiente sur; y Tacoronte, al norte de la isla, donde sigue habiendo puntos calientes y en ciertos momentos el fuego "se dispara".
Federico Grillo, director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, ha asegurado que "esto va ya llegando a su fin, en líneas de ser controlado", aunque la vertiente de Güímar presenta cierto riesgo, con laderas "tremendas" y material rodante, por lo que hay que "afinar" muy bien la estrategia en una circunstancia ya de por sí compleja.
Cerca del cortafuegos de Anocheza está el incendio metido en una cabecera de barranco "agazapado, pero estamos dando el último golpe" para adelantarse y neutralizar sus movimientos, puesto que en esa zona "ahora somos más fuertes que él", dado que ahí se ha previsto concentrar este martes el mayor número de unidades.
"Va a ser un trabajo muy duro que no garantiza el éxito", ha afirmado el jefe del Servicio Forestal de Tenerife, Pedro Martínez, quien ha dicho que si hoy no se logra contener el incendio en esta zona "veremos un fuego de varios días".
"SE MUEVE DE UN LADO A OTRO"
Y es que este incendio "ha sido muy complicado porque se mueve de un lado a otro, dentro de los que he visto es de los más complejos por sus movimientos", ha indicado Federico Grillo.
Del resto, el perímetro de Izaña fue controlado el lunes y en La Orotava se seguirá trabajando este martes "mucho" en la línea entre Aguamansa y Chanajiga, donde se ha tomado la decisión de apagar uno a uno los cientos de puntos calientes que se reavivan rápidamente, al tiempo que se confía en que no haya más reactivaciones en Santa Úrsula.
Además, continúan cerrados los accesos al Parque Nacional del Teide pero un dispositivo de la Guardia Civil identificará en el acceso por Boca Tauce a las personas autorizadas del observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y del colectivo de apicultores, que deberán identificarse a la entrada y a la salida.
Un total de 1.540 personas han podido regresar a sus viviendas y otras 896, con 292 animales, continúan en los centros de acogida habilitados, ha informado la jefa de Protección Civil, Montserrat Román.
También ha indicado que continúan los valores altos de partículas en el aire, sobre todo en Los Realejos y Arafo, por lo que se sigue recomendando a la población que tome medidas de autoprotección.
https://www.elmundo.es/espana/2023/08/22/64e49df8fdddffb1648b45c4.html