Se ha sido más critico con él que con otros juegos y eso me parece injusto. Quizá hubo demasiadas expectativas. Pero creo que su peor enemigo por comparación aun no existe porque será su segunda parte. Hasta entonces me parece adecuado evaluarlo por lo que me ha aportado y no tanto por lo que podría desear que fuera.
El juego brilla en algunos puntos:
1) En primer lugar su apartado gráfico y artístico son sobresalientes. Es una expansión del mundo de Chris Columbus que nos hace sentir como en casa. Piedra y caldero, como a mi me gusta. El esfuerzo en assets y su diversidad es titánico y de nivel de obra maestra. Es muy impactante andar por el castillo y contemplar cada cuadro moverse. O la delicadeza con la que se ha diseñado todo el mobiliario común y privado del castillo. Me fascina solo el hecho de pasear por algunas estancias. No sólo brillaron los modeladores, también los ingenieros han hecho un gran trabajo con la iluminación y el color. La imagen resultante es tan bella que no pararemos de guardar screenshots. Y fuera de Hogwarts la dinámica es igual: paisajes preciosos y diversos, a excepción de las repetidas tumbas y una especie de comuna casi idéntica que se puede encontrar en muchos lugares y que destaca por su vela en forma de espina dorsal. Mención especial a contemplar el castillo nevado, de noche con las luces de vela saliendo de sus ventanales. Viendolo en una TV OLED, solo faltaría una pequeña brisa de aire frio para trasladarnos ahí dentro. Y por supuesto Hogsmeade.
2) Luego el sistema de combate y su dificultad funcionan sorprendentemente bien. Diversidad de magias, buen control, efectos y animaciones con lo cual puede resultar muy estético, y muerte segura como no te lo tomes un poco en serio. Su sistema principal es este, el avance ocurre mediante el combate casi siempre. Los puzzles y la exploración son las otros sistemas jugables pero están más bien para contenidos secundarios. Aquí una pequeña muestra del combate que tenía por ahí grabada:
3) La libertad. Este atributo es demasiado amplio pero así ahorro texto. En primer lugar te ofrecen diversas monturas como la escoba, cuyo control me parece exquisito. Al principio puede resultar un poco raro pero en seguida se le pilla el truco y sacar la escoba y moverse por esos lugares tan potterianos es un placer en si mismo. Pero a parte de la libertad de movimiento, que no es total eso es cierto, están sus sistemas desacoplados. Cada magia parece un sistema en si mismo que podría ser aplicada en cualquier objeto del juego y funcionar. Algo parecido ocurre en Zelda BOTW, donde el efecto de fuego puede ser utilizado para elevar la paravela, y tanto el fuego como la vela son sistemas independientes que interactuan. Evidentemente está capado para no poder congelar a cualquier alumno pero gracias a ello podemos aplicar Arresto Momentum a las llaves de dédalo o a los animales que queramos capturar. Esta algoritmica está ahí aunque podría dar más de si y espero que se les ocurran buenas ideas para la secuela. Por último la libertad para hacer lo que te apetezca, sin un camino guiado que te obligue a realizar la actividad que toca. Evidentemente hay misiones que preceden a otras, pero diría que eso es todo.
Y como último punto, notas más breves:
- A nivel sonoro me ha gustado. Tanto su banda sonora como el sonido ambiente. Muy mágico todo. No se me ha pegado ninguna melodia pero si recuerdo haber mencionado lo bien que alguna canción se adaptaba al contexto del juego. Además del sonido del silencio que a veces se escucha en Hogwarts.
- Como RPG es una mierda. Es como God of War 4, te da para todo y no hay un árbol de especializaciones trabajado. Está más por la dopamina y la sensación de mejora que por personalizar un personaje. Tampoco es un juego de tomar decisiones. Y los atributos del equipo son poco más que defensa y ataque. Las pociones y herbología también se quedan cortas, son un relleno.
- Sin embargo el inmenso trabajo en assets sí se traslada al atuendo del personaje. En FF16 no podías cambiar nada, aquí todo. Siempre es saludable aprovechar cualquier excusa para echar pestes de FF16. En Hogwarts me he vuelto un experto en moda del mundo mágico y espero abrir mi propio emporio de sastreria en el siguiente juego.
- Puzzles: mucha cantidad y poca calidad. Y la mayoría estan repetidos hasta las trancas. Para hacer 900 millones de pruebas de Merlín, haz 4 y los pones en el mapa con una recompensa mayor. Hay pero entonces te queda el mundo más vacío no? Pues hazlo más pequeño y concentrado porque el mapa pequeño no es. Solo recuerdo uno de ajedrez que si me tuvo un rato pensando.
- Como enciclopedia del mundo mágico y el lore de Harry Potter me parece brillante. Es una de las recompensas a la exploración.
- Para su siguiente parte debería mirar a la saga Persona. Hacen falta más NPCs amigos y quizá algun sistema de relaciones. Me parece que es un apartado de las películas que no se ha trasladado al juego y debe hacerse. Además de que aprovecharía ciertas zonas del juego que están totalmente desaprovechadas como la habitación o el gran comedor.
- Lo de que no haya niños durmiendo aun no lo he superado.
- El juego tiene numerosos bugs. Entras de noche al gran comedor, vacío y se oye a la gente

En resumen, es el juego más completo del universo de Harry Potter. Desear mucho más sería esperar 3 años más de desarrollo. Para la segunda parte ya tienen lo difícil, ahora solo hay que expandir y espero que lo hagan bien.