cabezachapa
Nemesis
Yo tengo moto eléctrica desde Abril de 2022 (Niu MQi GT). Mi experiencia es muy muy buena. Ahora mismo la estoy cargando gratis en los cargadores de coches que hay en la UCA (Universidad de Cádiz), son gratis para los alumnos.
Vivo en Granada, pero me vine con Teleadicta a estudiar a Cádiz juntos y me traje la moto, gran decisión.
¿Mi opinión sobre tener una moto eléctrica? Son caras, es decir, que si la compras debes tener claro que la utilizarás mucho, para amortizar la inversión en menos tiempo. A mi me costó 3700€, pero con el Plan Moves 3 se me ha quedado en 2600€. Es el equivalente a una 125cc, puedo ir por autovía.
He leído en este hilo que hay pocas motos o la mayoría scooter (como la mía), no puede estar más equivocado. Hay una jodida barbaridad y de carretera eléctricas muchísimas. La mía puede que se me haya quedado corta en autonomía (hace 80-90km con una carga completa), pero es que es para usar en ciudad, así que voy bien. Hay motos eléctricas de carretera que hacen 130 o incluso casi 300km con una carga, es investigar simplemente (por mencionar, la Efun Puma famosa, que hace 120km o así).
Después de año y medio os recomiendo MUCHO la moto eléctrica. Yo he ahorrado mucho dinero en gasolina del coche (apenas lo cojo) ya que en casa (Granada) tenemos placas solares, la cargo gratis. Pero es que la UCA me deja cargarla gratis en sus cargadores, ergo también me muevo gratis.
Pero...¿y si sólo podéis cargarla en casa? Pues que es baratísimo, y depende de vuestra tarifa. Nosotros en Cádiz tenemos tarifa fija a 0,13€/kw. Mi moto tiene 4Kw de capacidad, así que 0,13 x 4kw = 0,52€.
0,52€ me cuesta recorrer 90km. Si mi coche hace en ciudad 1100km de autonomía, esos 1100km los recorro en moto y me cuesta 6€ de luz. Mi coche me cuesta 80€ aprox. Imaginad el ahorro.
Ya no es que ahorres en gasolina del coche, es también aceites/filtros/averías...La moto eléctrica apenas tienes mantenimiento, literalmente la llevo a revisión porque me obliga la marca, la ven en 15 minutos y me la devuelven. Sólo miran el estado de las baterías, desgaste de ruedas, y frenos. No hay bujías, aceites, carburadores...NADA. Su mantenimiento es mínimo, ahorras incluso.
Respecto a las baterías, tras más de año y medio y 6000km hechos, van como el primer día, sin pegas por ahora. Y DATO CURIOSO, hay empresas que se dedican a fabricarte baterías custom para tu moto, utilizando celdas de primeras marcas. En especial un hombre muy famoso en España en el mundillo, con mucha fama, que me fabrica baterías con celdas Samsung para mi Niu, con 3 años de garantía, e incluyendo el doble de celdas en el mismo espacio. Literalmente me dijo que en una semana me la tendría hechas (hechas, son dos baterías), y la autonomía sería aproximadamente del doble (unos 160km) con una carga.
Como veis, si algún día veis que os quedáis cortos de autonomía, podréis sustituirlas por otras con el doble. En fin es tochazo pero si tenéis más dudas aquí estoy.

Foto de hoy mismo, cargándola en la UCA.