Nealie me entran más dudas al respecto de si con los codec de AMD pueda jugar correctamente.
Por eso no deberías tener problemas. Aunque en tema de driver Nvidia siempre ha ido por delante, desde hace unos años AMD ha ido haciendo las cosas bien y no ha habido problemas. No lo veo como algo importante en la elección.
En todo caso yo intentaría ir a por una 4060 TI o 4070, lo mismo en el Black Friday se pueden encontrar a buen precio. Lo digo sobre todo por el DLSS3 con el frame generation, que me parece una tecnología de la hostia para alargar las vida de las tarjetas.
De las AMD, pues hay que ver como salen las nuevas. Por lo que pusieron en el hilo de hardware parece que la 7800 (creo que era esa) estaba a la par en potencia a la 4070 siendo más barata, pero sin ese DLSS3. Pero hay que esperar un poco a ver más comparativas.
Gwynbleidd oder actualizar y pasar a algo más tocho pero aprovechando
De lo que hay ahora lo que más opciones tiene de mejora a largo plazo sin cambiar placa o RAM serían las placas AM5 para los Ryzen 7000, el problema es que son caras de cojones. Para jugar a 1080 lo mismo algo así te podría cuadrar:
www.pccomponentes.com/configurador/09F4B0486
Con montaje serian 45€ mas. Y he puesto esa caja, pero porque ha sido la primera que he visto, tu elige la que quieras.
Y dentro de unos años podrías cambiar gráfica y/o procesador y todo lo demás te seguiría valiendo.
A ver si algún otro reflotero nos da su opinión.