Sony tiene graves problemas de dirección y el culpable solo puede ser Jim Ryan. También tiene serios problemas de idiosincrasia, pero empecemos por sus problemas de dirección.
1) No se si lo habéis notado, pero desde que Jim ascendió, la comunicación de la compañía es trágica. Noticias importantes dadas a través de blogs, decisiones incomprensibles, timings sin sentido estratégico, subidas de precio sin contrapartidas y también una pérdida de marca de su PlayStation Showcase que ha pasado de ser sinónimo de ambiciosas producciones a un contenedor donde entra cualquier porquería. Este es quizá el punto más curioso de todos porque es como si con la llegada de Ryan hubiesen liquidado al equipo de comunicación o marketing anterior.
2) El re-enfoque de sus juegos first party. En PS4 eran enormes producciones que funcionaron como un tiro. En PS5 servicios y retrasos. Y sus servicios no es que tengan muy buena pinta, parecen genéricos y un fracaso anticipado. El impulso inicial que tuvo PS5 y la inercia que aun conserva fue debido a las decisiones de la directiva anterior que planteo una serie de juegos de salida de gran calidad. Si PlayStation 6 va a recibir lo que la directiva actual decida, esa consola está condenada ya que la posición de Xbox va a ser fuerte.
3) Los juegos no están funcionando igual. Ragnarok es peor juego que God of War 4. Forbidden West salvo los gráficos no tiene mucho más y por supuesto queda lejos de la sorpresa de Zero Dawn. A destacar que casi ningún juego first party aprovecha el hardware de PlayStation 5. En territorio third, Final Fantasy 16 es directamente un juego nefasto, mientras que la generación anterior lo que había era Nier, Bloodborne y Persona 5, todos con un reconocimiento mundial unánime. KOTOR 3 está perdido y lo sabíamos todos desde el momento inicial excepto Sony (imaginaros el nivel que debe haber en sus despachos). La caída en picado en catálogo es muy notoria y ese gran impulso inicial no se ha mantenido.
4) La usura. 80 euros por un servicio que debería ser gratis? Nadie quiere los putos juegos del PS+ Essential. Pon el online y los save-games a 20 pavos y quien quiera esos juegos que pague los 80. Pero saben que nadie quiere ese tier. El resultado es que van a bajar los jugadores de juegos online. Luego no se si lo sabéis, pero no puedes copiar tus save-games en un pendrive para ponerlo en otra consola. La opción está capada para que tengas que pagar el servicio de 80 euros. Yo ya no estoy suscrito, me niego a pagar más de 40 euros por esto, y no voy a volver a estarlo. Por fortuna no tengo nada online a lo que jugar y teniendo dos niñas aun me espera un largo tiempo para volver a ello.
5) Esto es menos culpa de Jimbo, sólo que él chaval ha acrecentado el problema. El fin de su identidad japonesa. Nintendo se ha hecho con Japón con toda la libertad del mundo. Juegos que salían en Play primero ahora salen en Switch y en Play igual ni salen. Ediciones físicas que salen en Switch y no en PlayStation cuando antes era al contrario. Nintendo beneficiandose sin esfuerzo de toda la producción de un país. Solo cuando los juegos son demandantes es cuando miran a PlayStation, pero eso seguramente cambiará con la siguiente Switch.
Querido Gabe Newel. Es el momento de sacar una Steam Desktop. Ahora que Play saca sus juegos en PC y Microsoft impide que gran cantidad de juegos que eran multiplataforma lleguen a PlayStation, es el momento de crear un PC-consola para unificarlo todo y no tener que pagar online. Es el momento de romperles el culo a los usueros de Sony y Microsoft (que también se las trae).
Yo por mi parte continuaré con Play 5 hasta el final de la generación porque ya tengo un catálogo físico muy importante. Pero no voy a pagar por su servicio de mierda. Cuando llegue el final me paso al PC y al digital. Total, ya tendré una colección física muy satisfactoria.