Creo que UK es uno de los países del mundo, no solo de Europa, con la cesta de la compra más barata, ya que es un mercado super competitivo.
Intentaré explicarme de manera más o menos clara 😂. Sino recuerdo mal los supermercados en UK negocian desde una posición dominante y agresiva con los productores; llegando a exigir, por ejemplo, venderles los tomates a un precio fijo durante dos años independientemente de las fluctuaciones del mercado (si los costes suben muchísimo, son los productores los que se comen esos gastos extra). Esta forma de negociar estuvo funcionando porque salían ganando ambas partes, a pesar de esas condiciones draconianas; pero tras la subida de los costes de la energía, extra papeleo y gastos asociados post-brexit, muchos productores les están dando la espalda a los anglosajones porque no es rentable.
Aunque hay algo de trampa en los datos, porque la mayoría de productos que compran los hogares británicos es ultra procesada y gastan muchísimo menos en productos frescos (fruta+verduras) con respecto a otros países europeos; aunque si decidieran gastar más en comer más sano, seguirían teniendo la cesta más barata. Es cierto que, en el caso del aceite de oliva es más barato que en España en el Aldi/Lidl, pero creo que lo importan de Marruecos, donde la mano de obra es más barata.
A pesar de todo, yo he notado una hostia bien gorda en lo que me cuesta la compra desde hace un par de años, con el combo: post-covid, guerra en Ucrania, + virutas de políticas de mierda de los conservadores (Hola Boris, Liz Trus y Sunak).
En este vídeo explican porque UK tiene la cesta de la compra más barata.