Hedamu
Al margen de lo que diga ese libro, la inversión clásica para novatos es el SP500, haciendo una división previa de tu dinero entre lo que puedes necesitar a corto plazo (día a día + colchón de imprevistos) y lo que no te importaría tener invertido durante años y años. Además de tener en cuenta que las inversiones en renta variable pueden tener oscilaciones muy fuertes. Deberías saber de antemano si estas dispuesto a ver durante meses o incluso años tu inversión en números negativos, y no angustiarte por ello.
Yo a día de hoy, no me metería en fondos de gestión activa a no ser que de verdad entiendas de economía, porque la gestión activa siempre va a tener más comisiones que la pasiva. Y en muchos casos, no generan el mismo rendimiento que replicar el mercado y ya está.
Tampoco me metería en fondos muy exóticos, por la ambición de estar metido en todo, y que no se te escape nada. De hecho, es tontería, porque muchos fondos suelen tener una correlación alta con el SP500 americano, asi que van a moverse de manera parecida. Lo que pasa es que invertir en el SP500 es baratísimo, comparado con, no sé, un fondo de inversión de materias primas.
Otra cosa, hay fondos de inversión de renta fija, pero que no te engañe el nombre de renta fija, porque su valor se va a ir actualizando cada día, y puedes ver oscilaciones notables tanto positivas como negativas. Es decir, puedes perder dinero. No es tan sencillo como comprar bonos del Estado y tener guardados en casa. Los fondos de inversión de renta fija actualizan a diario su valor en función, sobretodo, de los tipos de interés. Si suben los tipos de interés, pierden valor. Si los bajan, suben de valor. Lo ideal sería meterte cuando los tipos de interés esten en máximo (y eso quién narices lo sabe), y salir cuando esten cerca de cero. Si es que alguna vez llegan a bajar tanto, otra vez.
En periodo muy largos de tiempo, 20 años o más, y suponiendo que el país no se convierta en Venezuela, no debería importar tanto la variación de tipos de interés, porque se acaban compensando entre sí.
Pues poco podrás invertir. Como digo, tienes que separar el dinero que puedes necesitar en el día a día, incluyendo un colchón de seguridad. Y lo que puedas permitirte tener invertido durante años, además de verlo sufrir pérdidas importantes
Otra cosa, si tienes poco dinero, realmente no te va a interesar invertir. Porque si metes solo 100 euros, en 10 años igual tienes 200. Y eso si va bien de manera promedio