Ikki_fenix
(Y como todo, recuerda que yo también soy novato y no me dedico a esto. Solo te digo lo que hago yo)
5000 se me hace poco para los gastos mensuales de una persona. Calcula cuánto tiempo te pueden durar en caso de quedarte sin ingresos una temporada, o si viene un gasto grande por una emergencia.
Pero bueno, hay gente que apura mucho e incluso se conforman con 3 meses de gastos, en lugar de 6 o 12, asi que...
Igualmente, para lo que quieres hacer, te aconsejo estos fondos de MyInvestor, que es donde tengo yo lo mío
MSCI World (renta variable mundial) Gestor Fidelity
IE00BYX5NX33
Alternativa
MSCI World (renta variable mundial) Gestor Blackrock
IE00BD0NCM55
Ambos tienen las mismas comisiones
Y luego, para el dinero que no quieres arriesgar. Tienes cuentas remuneradas y depósitos, lo que pasa que los bancos españoles pagan una mierda. Está Rallo en Youtube anunciando plataformas para invertir en ese tipo de productos por varios bancos de europa, pero tienen pequeñas putaditas como que no te hagan las retenciones de Hacienda, y las tengas que hacer tú a mano
Yo personalmente utilizo este fondo monetario, también de MyInvestor, que funciona muy bien comparado con su categoría. Pagas un poco más, porque es de gestión activa, pero lo compensa con el rendimiento
Un fondo monetario no deja de ser un fondo que invierte en cuentas remuneradas y depósitos. En este caso a muy corto plazo (<3 meses), con lo cual, lo que te pagan es casi una copia calcada de los tipos de interés del BCE
FR0000989626
No te recomiendo salirte de fondos en euros de la zona euro. Porque los monetarios pagan tan poco dinero, que no te interesa meterte en el riesgo de divisa. Es más, hablamos de dinero que quieres tener a buen recaudo. Y salvo que se de una situacion como la de 2016 - 2022 donde los tipos estaban casi en el 0 y estos fondos daban pérdidas, debería ser bastante seguro
Lo único malo es que los fondos monetarios no estan cubiertos por el fondo de garantía de depósitos, como sí lo estan las cuentas remuneradas y los depósitos
Y si aun asi sigues empeñado en el SP500, tienes esto
Uno de Fidelity, con un 0,06% de comisiones (muy bajo)
IE00BYX5MX67
Unos cuantos de blackrock (ishares), que ahora mismo no me voy a poner a mirar todos en detalle
O el de Vanguard en el que estaba yo al principio, con un 0,10% de comisiones
IE0032126645
Hay otro casi idéntico de Vanguard, pero no recuerdo cuál es cuál
(Podrías probar a tener el dinero de emergencias en el fondo monetario de Groupama, o en una cuenta remunerada tuya, o donde te de la gana) (Y luego, como único producto de renta variable para esos 1000 euros, el MSCI World de Fidelity que te puse)
###########################################
(Ah, y para lo del fondo monetario, recuerda que sacar dinero suele tardar un par de días. Asi que deja algo en la cuenta corriente para poder gastar en el día a día)