Os vengo a pedir un poco de consejo:
Hace unos meses metí un poco a modo de experimento y por no perderme el boom de la IA un dinero a un ETF de este sector; en concreto el siguiente: https://etf.dws.com/es-es/IE00BGV5VN51-artificial-intelligence-big-data-ucits-etf-1c/ que tiene una rentabilidad en los últimos 5 años del 150%.
Posteriormente, informándome algo más y con ciertas ganancias, he ido observando otros ETFs menos enfocados a la IA pero realmente con un gran peso en la tecnología como el iShares S&P 500 Information Technology Sector o simplemente un ETF del NASDAQ 100. Son ETFs volátiles pero, soportando esa volatilidad, con un potencial rendimiento incluso superior al anterior (el ishares tiene más de un 200% en los últimos 5 años).
Los gastos son algo más bajos en estos últimos, el primero tiene un 0,35 y estos dos un 0,15% aprox. Realmente viendo las diferencias de rentabilidad, esto tiene poca importancia, pero es otro pequeño factor. Por contra, en base a sus PERs creo que tanto el NASDAQ 100 como el SP500 techno están algo sobrevalorados; aunque parecen imparables y, seguramente, de aquí a 30 años así lo sea. El de Xtrackers está algo más diversificado, Nvidia representa un 10%, apple otro tanto (no un 20% o 30% cada como en los otros índices), luego están Bank of America, Intel, AMD, Cisco, hp, samsung, lenovo... Es decir, otras empresas algo menores y, probablemente, menos sobrevaloradas.
Mi pregunta realmente va por cómo veis estos ETFs para aprovecharse de lo que pueda suponer la IA en la próxima década, si creéis que hay otros o estáis invertidos en otros que consideráis mejores y si me aconsejaríais mover la inversión ahora que las ganancias son modestas y apenas me va a afectar a largo plazo lo que tenga que pagar a hacienda si vendo.
Es un dinero al que renuncio totalmente, es una apuesta totalmente al margen de mi plan de inversión a largo plazo con el MSCI World como fondo al que meto mes a mes. No lo necesito y soy consciente de que se puede llevar un leñazo gordo, dormiría por las noches sin ningún problema. Por así decirlo, si dentro de 30 años hay un pico majo, será una sorpresa, pero tampoco me afectará si el rendimiento ha sido modesto.