Serizawa yo creo que realmente lo que jode a algunos es que se están empezando a quedar sin sus jugosas comisiones porque la gestión activa muy muy raramente bate a la pasiva a largo plazo. Y eso cada vez se dice más.
Contestando a @Siesta , yo de los planes de inversion de los bancos pasaría. Todos asumen un riesgo como se asume en la bolsa, dan rendimientos peores y pagas una barbaridad de comisiones. Quieres un plan de pensiones sencillo y rentable? Sp500/msci world a 30-40 años vista y a campeonar.
Mírate calculadoras de interés compuesto y ponle un 8-9 de rentabilidad anual con la aportación que puedas hacer. Luego le tendrás que restar la inflación que suele ser un 2% anual. Así que para saber el poder adquisitivo dentro de 30-40 años, puedes restarle ya al beneficio anual del índice la inflación y ver a cuanto llegará tu poder adquisitivo. Es decir, el dinero equivalente al poder de hoy que tendrás dentro de 30-40 años. No sé si me he explicado.
Por poco que aportes, te llevarás una sorpresa mayúscula. En estas cosas pesa más el tiempo que estés invertido que la cuantía que metas (que también, pero en menor medida).
300 euritos al mes en un índice de estos hacen milagros. De ahí para arriba, mejor aún.
Eso sí, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Pero malo será que si nunca en la historia la bolsa ha bajado a 30 años vista, lo vaya a hacer ahora.
El mejor banco en España para hacer esto por sus bajas comisiones actuales (nulas realmente) es myinvestor. Te recomendaría que si quieres invertir para la jubilación, lo hicieras a través de este banco.
Te dejo mi número de referido para que nos den 20 euros a cada si te abres cuenta (lo puede usar también quien quiera, no "se gasta").
ST3Y9
Cualquier duda, nos dices.