Berti
En esta clase de juegos se suele meter autolevel básicamente para que si vuelves a zonas pasadas a completar la típica secundaria que te has dejado olvidada no sea un paseo. No significa ojo que no vaya a ser fácil igualmente dado que por mucho que escales las estadísticas de una rata este enemigo pensado para tener nivel 1 no va a poder hacer nada contra tu mago de 200 hechizos y los efectos de tus armas legendarias pero por lo menos no se muere con solo mirarla, da igual que ahora tenga 500 puntos de vida en lugar de 5.
En Cyberpunk 2077 pre-2.0 el nivel de los enemigos escalaba en función del distrito pero siempre dentro de unos márgenes. Por ejemplo los de Watson tenían nivel 1 a 30 máximo (me lo estoy inventando) así que de nivel 31 en adelante las secundarias y las misiones de los fixer eran un paseo dado que simplemente era imposible que nadie te tosiera si ibas allí 20 niveles más tarde la cuenta.
Ahora con el 2.0 esta limitación de distrito se ha eliminado pero han añadido "tiers" a los enemigos, con lo cual sigues pudiendo encontrar gente más débil que tú pero ya sin una diferencia tan exagerada. Ojo que seguramente encuentren alguna build rota totalmente OP como pasa siempre con esta clase de juegos pero en general las primeras impresiones de la gente aluden a que claramente el juego es en general más complicado. El "tier" va también hacia arriba lo que significa que puedes estar en una zona de nivel bajo y encontrarte peña con una calavera en la cabeza, signo de que como intentes enfrentarte a él nada más empezar te va a destrozar.
Tener autolevel no implica que TODOS los enemigos del juego tengan exactamente tú mismo nivel, es una cuestión simple de escalado no significa que no puedas encontrarte con enemigos de tu mismo nivel más débiles, o fuertes. O que ni siquiera tengan tú mismo nivel.
¿Qué pasaba con Oblivion y por que se hizo tan tristemente famoso?: que el autolevel era tan bestia que te podías encontrar con un puto bandido al lado de tu campamento portando armaduras legendarias o que una cueva de mierda al lado de tu casa tuviera un cofre con la espada sagrada del dios de la guerra.
Un autolevel o dificultad dinámica (que más o menos viene a ser algo del estilo aunque no igual) si están bien hechos ni se notan. Por ejemplo en Dragon Age mucha gente seguro que ni se dio cuenta hasta empezar el juego por segunda vez y hacer las cosas en orden diferente, y bueno tienes el famoso caso de RE4 en donde aunque hay gente que se lo habrá pasado 40 veces y todavía ni sabe que la dificultad se ajusta en función de ciertas cosas de la partida. Yo mismamente ni me coscaba del asunto hasta que vi un vídeo de youtube y me quede bastante flipado 😆