Madre mía, estoy disfrutando como un enano. No soy de rejugar juegos narrativos pero esta segunda vuelta me está fascinando casi más que la primera. Es cierto que el rollo cyberpunk es mi ambientación preferida, pero es que todo es perfecto. Perderme por la ciudad me encanta, viniendo de Starfield aquí encuentro una arquitectura y densidad urbana perfectas y realistas, hay suciedad y decadencia, pero todo está medido: la indumentaria de los distintos clanes y grupos sociales, los acentos y jerga... está simplemente a otro nivel de todo lo que he jugado nunca salvo RDR2.
Pero donde para mí el juego más brilla es en la narrativa. El ritmo es perfecto, la manera que tiene de usar elipsis en un open world es totalmente virtuosa, los diálogos son magníficos y los personajes tienen carisma y personalidad, te encariñas con ellos enseguida. No soy muy fan de los juegos de rol porque siempre ofrecen historias muy planas y decisiones bastante obvias, creo que distanciarse del rol puro es lo que hace que este juego sea tan bueno narrativamente, te da la dosis justa de elección pero nunca se olvida de contar una buena historia. Y me encanta que V hable y sea un personaje más.
Luego a nivel jugable lo han mejorado mucho, pero ir a sigilo y hackeo sigue siendo lo más satisfactorio. Me encanta que todas las misiones, ya sean principales, secundarias o encargos, tengan su emplazamiento hecho a mano, nada de mazmorras clónicas. Como fan de los Inmersive Sim (yo creo que Cyberpunk 2077 es ante todo esto y no un juego de rol) es una maravilla tener un open world con un diseño de niveles tan bueno. Por simple que sea la misión siempre hay diferentes rutas y maneras de afrontarla.
Aún no he empezado la expansión, y no tengo prisa, estoy disfrutando como un enano. Si me pidiesen, piensa en cómo sería el juego de tus sueños, por ambición, jugabilidad, ambientación y narrativa, yo sin duda diría, el juego de mis sueños existe y es Cyberpunk 2077.