Bueno, pues juego acabado.
Platino y expansión en 180 horas. Todos los finales tanto del juego como de la expansión. Y estoy sin palabras (je) de la experiencia de haber recorrido Night City y conocer a estos personajes. En verdad, top 5 histórico para mi ahora mismo. Increíble lo de esta gente. Dejando aparte todo el desastroso lanzamiento, del que cuando vi el percal hui como de la peste, el producto que es hoy en día Cyberpunk 2077 es algo que no he visto en la industria.
Por la brutalidad gráfica, densidad de detalle, verticalidad, vida con el trafico, la gente, el ruido de las calles, humo, anuncios por todas partes... esa, sensación de escala, diseño artístico y arquitectónico del diseño de la ciudad. Cada rincón de la ciudad tiene detalles alucinantes. Creo que no voy a olvidar en la vida el momento en que después del prologo te llama Jackie para que bajes de tu bloque, que te esta esperando para recogerte, cuando sales a la plaza, madre mía, miras hacia arriba y te sientes una puta hormiga perdida en la ciudad.
Por el diseño complejo y constantemente interrelacionado de misiones, con personajes comunes. Los acentos, las jergas del futuro en la gran ciudad, las distintas bandas, los distritos, todo esta hecho con un sentido y coherencia interna increíble. La forma en la que en muchas ocasiones te llega feedback de lo que ha pasado con aquella misión que acabaste, vía mensajes, o comentarios de terceros,
Por la forma en la que cogen el juego de rol original y le meten 10.000 vueltas y autohomenajes, con referencias a mil elementos del imaginario popular, y expandiéndolo hasta el infinito.
Y sobre todo, por la increíble narrativa. Cómo enlazan las misiones, los diferentes caminos, los detalles de los comentarios que se hace según el trasfondo que escojas al inicio, la forma en la que cada final te lleva a un resultado distinto me ha parecido una maravilla, todos con un punto de derrotismo que le queda al mundillo increíblemente. Finales con tramos de juego completos, con escenarios enormes específicos para cada caso. No podría estar más contento de haber decidido hacerlos todos, son horas y horas más de juego en cada caso. Esos personajes trabajadísimos, con diálogos y motivaciones perfectamente desarrolladas. Todos tienen su punto, Rogue, Panam, Judy, así como la dupla Songbird/Reed de la expansión, que es brutal. Pero sobre todo Johnny Silverhand se lleva la palma, su jodida personalidad, carismática y destructiva, mezclada con autenticidad con principios es alucinante, increíble toda la historia que tiene con Arasaka, increíble.
Siento el tocho, pero aun no consigo dar crédito de cuánto he llegado a vivir dentro de Night City.
En fin, a ver a qué le doy ahora porque le va a doler la comparación XD.