Gracias a la excelente labor de moderacion del foro me he podido concertar más en el juego y he podido pasarme Phantom Liberty al completo, con sus dos caminos distintos. Todo esto sin haber terminado aún el juego base, quedándome solo la misión final.
No me gusta hacer esto porque prefiero elegir un camino, un final y si acaso ya rejugaré el juego con otro camino o incluso si cambia poco me lo veré por YouTube. Pero aquí me he visto obligado por una cuestión muy básica.
Phantom Liberty se pasa por la piedra al juego base de una manera severa. No solo eso, es que a nivel de escritura de guión y de tratamiento de personajes es, sin duda alguna, de lo mejor que se ha escrito jamás para un videojuego.
Historia jodidamente dura, cruda, adulta. Que nada en una escala que no sale en ningún momento del gris más absoluto.
Decisiones draconianas por doquier, cero maniqueismos ni buenísimos, hasta desembocar en un final (me refiero al final nuevo que desbloquea para el juego base) profundamente humano, que te deja roto por el periplo que hemos recorrido con V.
Los personajes del juego base son ya geniales, pero Songbird y Reed están entre los mejores personajes escritos e interpretados de esta industria. Imposible escoger a uno de los dos. Imposible amar u odiar a uno de los dos por completo.
Aún así, continuaré el archivo de salvado donde he salvado a Songbird y la he ayudado a escapar hacia la Luna. Es un camino cruel lleno de contradicciones, ayudando a una persona tan rota que no le importa arrasar con todo, nosotros mismos incluidos, para salvarse. Pero es lo que mejor cuadra con el camino de mi V
Eso sí, a nivel jugable, el posicionarse con Reed nos regala la que quizás sea la mejor misión de todo Cyberpunk, con ese bunker, ese recorrido por la vida de Song y esas reminiscencias a Alien Isolation.
Aún teniendo mis quejas a nivel jugable Cyberpunk me estaba apareciendo un juego excelente. Phantom Liberty en sí es una total y absoluta obra maestra.