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  • Starfield y Baldur's Gate 3 reavivan el debate: ¿es necesario un límite de peso?

¿Te duele la espalda?

Es un debate tan antiguo como los propios juegos de rol: ¿deberían los jugadores tener que lidiar con el límite de peso?

Los recientes lanzamientos de Baldur's Gate 3, de Larian, y Starfield, de Bethesda, han vuelto a poner de actualidad el debate sobre el límite de peso, ya que ambos juegos emplean un sistema que restringe la cantidad de cosas que se pueden llevar.

Aunque cada juego emplea sistemas y mecánicas que te permiten llevar más y más, es inevitable que, como jugador, tengas que pasar una buena parte de tu tiempo preocupándote de gestionar el límite de peso de tu personaje o personajes.

En el caso de Starfield, el límite de peso es un problema tan grave para algunos que están dispuestos a perder el acceso a los logros con tal de aumentar el límite de carga mediante comandos de consola en PC. Esto, a su vez, ha hecho que un mod diseñado para evitar que se desactiven los logros sea uno de los más populares en NexusMods.

La situación es diferente en Xbox Series X y S, por supuesto. Starfield en consola no permite acceder a los trucos y comandos de consola, por lo que los jugadores se enfrentan inevitablemente a la temida mecánica del límite de peso.

Hay una razón evidente a la hora de crear estas limitaciones

Los aficionados a los juegos de rol ya están acostumbrados a este tipo de mecánicas, por mucho que las odien. Los juegos de Bethesda, The Elder Scrolls y Fallout, lo tienen. Pero, ¿por qué existe en primer lugar? Se puede argumentar que el límite de peso añade una sensación realista, que hace que los personajes y los objetos sean más creíbles. También añade una tarea que nos obliga a gestión nuestros propios recursos. Si no puedes llevarlo todo a un combate, ¿qué llevas?

Más allá de eso, hay razones logísticas por las que los videojuegos utilizan el límite de peso. De nuevo, si puedes llevarlo todo, ¿cómo visualizas todo en una pantalla de inventario? ¿Cómo se ayuda al jugador a encontrar lo que busca? La interfaz de usuario del inventario de Starfield no es la mejor del mundo. ¿Imaginas que todos los objetos del mundo del juego estuviesen ahí dentro?

Nos pongamos como nos pongamos, el límite de peso parece que está aquí para quedarse. La gente se quejaba de él cuando salió Fallout 4 hace ocho años, y Bethesda conoce perfectamente el debate que lo rodea. Sin embargo, Bethesda ha decidido mantenerlo en Starfield. A Larian también parece gustarle. Hasta que los desarrolladores se deshagan de los obstáculos, habrá que seguir adelante.

Fuente:

La respuesta es muy sencilla. Si a los creadores les sale del rabo ponerlo, que lo pongan. Es como lo de la dificultad de los Souls...

    Si el juego está diseñado alrededor de esa capacidad no veo dónde está el problema.

    No sé cómo será el inventario de BG3, pero el del D: OS era un infierno.

    Como dijo un sabio:

    GIT GUD.

    supongo que el limite de peso es para no colapsar el juego, o para no llevarte 30 minutos mirando en el inventario que es lo que necesitas en cada momento. Lo que me parece una mierda que no ha evolucionado nada es el sistema de loot en este tipo de juegos, desde Cyberpunk hasta Fallout 4 o Star Field, no se muy bien que cojones me aporta la capacidad de llevarme un puto tenedor, o una bandeja de instrumental médico.

    Que me lo expliquen.

      También puede ser un tema de gestión de memoria. Por lo de cargar los objetos.

      Invoke en muchos rpg la basura vale para reciclar y poder crear otros objetos. O para venderlos y ganar dinero simplemente.

      Espero que no limiten el peso o se van a quedar sin muchos futuros jugadores, todos sabemos el IMC del gamer promedio...

      Dicha la tontería, que cada creador haga lo que quiera, hay juegos que se benefician de ello y otros que no, hay juegos que estar pendiente del peso me ha amargado la experiencia mucho, y en otros que se ha implementado mejor y se me ha hecho mas llevadero...

      Lo veo necesario, pero siempre con una condicion, que haya un sitio, para poder dejar las armaduras, armas, gemas y demás basura que vamos encontrarnos a nuestro paso, en Neverwinter Nights 1 estaban las bolsas que reducian el peso de todo lo que metíamos allí en atom rpg tienes una casa con estanterias y taquillas para dejar toda la mierda que te llevas y es que yo en estos tipos de juegos, me llevo todo lo que no este atornillado al suelo, la gracia es poder guardarlo en un único sitio y poder ir viendo todas las porquerías que hemos acumulado y que ni utilizamos ni vendemos, algo así como los juegos de la epic, se cogen todos, pero no se juegan

      Porque lo de atacar más lento, cansarse, resistir menos las caídas, no poder nadar, saltar poco, etc… ni se contemplan ¿no?

        El problema es que manejar los inventarios con mando es una basura. Con teclado y ratón es más sencillo y no se hace tan tedioso.
        De todos modos tampoco soy contrario al peso .

        Sobra totalmente, de hecho muchos MMO no lo tienen y a nadie le peta la cabeza por tener que mirar un inventario grande lleno de todos los trastos inútiles que encuentras.

        Eso o dejar de llenar los juegos de basuras metidas en cajones y limitar los objetos al equipo que sea realmente útil. Nadie necesita 20 pares de camisas viejas como las que encuentras en cualquier edificio del BG3.

          Yo con los años soy cada vez menos diógenes. En estos dos juegos, de hecho, ya no cojo casi nada que no sea esencial; ni para vender. Total, al final sobra el dinero y te pasas horas y horas gestionando basura para venderla por 4 chavos.

          Por otro lado, en Starfield, el tema del inventario sí es bastante importante. Tienes habilidades para mejorarlo y la nave tiene funciones que alteran el peso que puede llevar. Saltarte eso es saltarte el diseño del juego.

          Y tampoco es para tanto, porque como digo, acabas teniendo dinero igual y te ahorras mucho tiempo de rebuscar basura, ordenar basura, y dar vueltas por 5 mercaderes para vender toda la basura.

            Es un coñazo absoluto. No aporta nada y es molesto.


            Me pareció de lejos lo peor de The Witcher 3.


            Lo del realismo es una gilipollez. No es realista que en TW3 puedas llevar 10 espadas (por decir un número) sin problema y no 11, y menos cuando visualmente ni siquiera las 10 primeras sería posible llevarlas.


            Lo de visualizar el inventario aún lo es más. Si no sabes hacer un inventario, aprende. No tires de "soluciones" artificiales xd

            Adamantio Eso es muy distinto a quitar el peso. En los Baldur no cogias objetos inutiles pero si habia peso, es como debe ser.

            ¿Es necesario un límite de peso para los personajes jugables en los videojuegos?

            SI.

            irakmata
            Juegos como los Souls o el mismo Starfield te impone limitaciones si superas el límite de peso de la forma que comentas, no son cerrados.

            Si está bien implementado el sistema por mí que lo pongan, si estás continuamente volviendo al baúl a dejar cosas porque si no dejas progreso relevante fuera, incluso aunque no tengas un especial diógenes, pues me enerva. En su momento podía con limitaciones como Diablo2 en ese aspecto porque no me importaba volver 10 veces, ahora me resultan un coñazo, si voy a teletransportatme, que el límite sea absurdamente bajo sólo implica que mencoma más cargas a la ciudad y volver de nuevo.

              Los Resident Evil clásicos están llorando ahora mismo...