gongur No tengo ni puta idea de Warhammer pero como en los Pathfinder te explican todo el lore mediante una enciclopedia en la que viene todo bien explicado. ¿Algun canal de youtube o alguna página donde pueda empaparme bien del lore?
https://warhammer40k.fandom.com/es/wiki/Warhammer_40,000
Aquí lo tienes todo explicado y en español.
Un resumen BRUTAL:
El universo se divide en dos dimensiones principalmente: el mundo material o Materium, que obedece las leyes de la física, y el Inmaterium, que es la dimensión de las almas y las emociones. Mientras que el universo material obedece a unas determinadas leyes y a la lógica, el Inmaterium o "Disformidad" es como un océano tormentoso, dominado principalmente por los Dioses del Caos y sus demonios.
En el futuro lejano, la Humanidad se expande por el universo, especialmente cuando aparece el Dios Emperador: un súper-hombre más fuerte, más inteligente, más rápido y más sabio que ninguno, con poderes psíquicos que le permiten obrar auténticos milagros. El Emperador unifica una Terra post-apocalíptica, y comienza una expansión por planetas y sistemas ayudado por los Sacerdotes de Marte, también conocidos como los Adeptus Mechanicus, guardianes de la tecnología a la cual tratan como una religión donde cada máquina de relativa complejidad alberga una espíritu máquina, que a su vez es una parte del Omnissiah o Dios Máquina.
La expansión de la Humanidad, que consiste tanto en establecer nuevas poblaciones como restablecer contacto con colonias que quedaron aisladas, procede con dificultades en ocasiones cuando las razas alienígenas o fenómenos extraños a los que se enfrentan hacen estragos en los seres humanos normales. Entonces es cuando el Emperador decide crear a sus Marines Espaciales, o Adeptus Astartes. Crea 20 "Primarcas", que son prácticamente sus hijos, y con los datos genéticos de cada uno crea a las legiones de Marines Espaciales a las que liderarán. Sin embargo, los Dioses del Caos, entes increíblemente poderosos y malévolos que habitan en la Disformidad, ven cómo el Emperador toma el poder de la Disformidad para crear a estos Primarcas, despertando su ira y su curiosidad. Éstos toman a los Primarcas y los dispersan por la galaxia cuando son bebés, y éstos maduran en el seno de sociedades humanas que el Emperador, en medio de su Gran Cruzada para continuar la expansión de la Humanidad pero también para encontrar a sus hijos, va descubriendo.
Los Primarcas maduran en sus sociedades, pero el Emperador los saca de ellas para que lo sirvan como sus herramientas para garantizar el futuro de la Humanidad. El problema es que el Emperador tiene de genio lo que le falta de padre: su incapacidad para comprender a sus Primarcas y verdaderamente tratarlos como a sus propios hijos despierta animadversión en varios de ellos, lo que desencadena al fin una guerra civil llamada la Herejía de Horus: su primarca favorito, Horus, sucumbe a las tentaciones de los Dioses del Caos y trata de matar al Emperador para someter a la Humanidad y rendirla a los poderes oscuros. El Emperador lo vence al final de un conflicto catastrófico que se cobra la vida de cientos de billones de personas y supone la destrucción de tecnologías, riquezas e incluso planetas enteros, y además el Emperador mismo es mortalmente herido.
El Emperador acaba sentado sobre su Trono Dorado, que no es un simple asiento sino una máquina de soporte vital única y antiquísima.
La Herejía de Horus ocurre alrededor del año 30.000, pero la ambientación se llama Warhammer 40.000 porque tiene lugar diez mil años después, y la situación es terrible.
En esos diez mil años, el Imperio degenera una barbaridad. Todos los Primarcas desaparecen por diversas razones (asesinados, expulsados por ser traidores, etc...) y el Emperador queda encerrado en su palacio mientras se pudre lentamente, pero se mantiene vivo mediante el constante sacrificio de almas de psíquicos. La sociedad en general se convierte en una dictadura fascista teocrática, donde familias nobles por todo el imperio se meten puñaladas por ascender mientras someten a la población mediante el uso de la fe y la fuerza. Tecnologías tremendamente valiosas se han perdido para siempre, los archivos y sabios con la información para mantener otras fueron destruidos, y debido a que la investigación y el desarrollo de nuevas o reencontradas es tremendamente peligroso (imagina meter un disco en tu ordenador y resulta que contiene un puto demonio), la tecnología va empeorando.
Por si fuera poco, resulta que hay cantidá de especies alienígenas que están encantadas de contar con presas fáciles. Mientras el Imperio sigue siendo atacado desde dentro por los siervos de los poderes oscuros, alienígenas de distintos tipos atacan sus fronteras desde fuera, destruyendo mundos y esclavizando poblaciones, o volviéndolas contra el Imperio y estableciendo alianzas con ellas. Las fuerzas militares del Imperio están constantemente atacando para retomar planetas o colonizar nuevos mundos y al mismo tiempo defendiendo los que ya posee, lo cual supone que cada día mueran millones de seres humanos sobre la superficie de mundos desconocidos, entre las ruinas de ciudades destruidas, o en el vacío del espacio.
Vamos, que 40k es una distopía de las buenas.