QuentinTarantiros Pero ese es un cambio importante, que implica diseñar todo un nuevo entorno por el que transcurre la aventura, no estás repitiendo calles ni mapa en ningún momento (el “mapa distinto” es en realidad un “nuevo mapa”). Y eso significa que no reciclaron a lo bestia el mundo que crearon para el anterior juego.
Pero supongamos por ejemplo, que en el caso del spiderman, la orografía de la ciudad (perdonenme por usar un término montañesco) es la misma, pero todos los componentes 3d y 2d que forman la ciudad son rehechos de cero, o utilizando los viejos como modelo. ¿es también la misma ciudad? ¿qué porcentaje de reciclaje hace falta para considerarlo una mera expansión?
QuentinTarantiros Para no seguir con el ejemplo de The Witcher tomemos de ejemplo Horizon Forbidden West, The Frozen Wilds no es Horizon 2 (es una expansión porque reutiliza y recicla).
Seguramente The Forbidden West recicle igualmente una cantidad brutal de código y sistemas de los cuales ni nos enteramos. Mi postura con todo esto, es que para mi es dificil llegar a la conclusión de qué es una expansión y qué es una "secuela pura y dura" en base a como se ve desde fuera. Habría que poner el límite en algún punto y no se lo suficiente de Spiderman 2 sin jugarlo como para concretar que sea una expansión. Los Yakuzas reutilizan la misma ciudad (aunque como digo, rehaciendola entre entrega y entrega, no a nivel de plano, si no en cuanto a assets) y yo sí los veo como secuelas dignas, que bueno, no es que ser una "mera expansión" signifique que no es una "secuela digna", ya lo comenté por arriba, pero para mi ambas cosas no son incompatibles.
QuentinTarantiros nos llega la defensa de que cobren expansiones a precio de juego completo…
Es posible que "expansiones" como Spiderman 2 o Yakuza 6 tengan detrás el mismo o más trabajo que muchos "juegos completos", como digo, no he jugado a Spiderman2, pero tanto en este como en otros juegos, veo muchas ventajas a reutilizar mapa y expandir por otros lados; que hayan reciclado mapa solo indica... eso, que han reciclado mapa, no implica que el juego no se expanda en otras direcciones, y muchos juegos no podrían expandirse tanto sin reciclar cosas de los anteriores.
QuentinTarantiros Los consoleros y sus manías (sobre todo cuando se trata de juegos de su marca favorita).
Yo soy pecerísimo conforero xd, esto para mi no va de marcas ni creo que vaya de consolas realmente.