Lies of P ya puede jugarse al completo en Game Pass, y tras haberlo analizado y con más de 38 horas de juego a mis espaldas... ya empiezo a ver lo que me esperaba. El debate de la dificultad en este tipo de juegos ha vuelto a reflotar, y es que Lies of P es muchas cosas, pero no es ningún paseo. Es un juego difícil, que te va a obligar a poner todos los sentidos en el gameplay si quieres derrotar a los numerosos bosses desperdigados por Krat. Aquí es donde surge el problema, ¿es injusto lo difíciles que llegan a ser los combates contra los bosses? Sí y no, es complicado.
Va a depender de cómo te guste disfrutar de este tipo de juegos. En Lies of P tenemos la oportunidad de invocar a espectros y utilizar unos consumibles para potenciarlos, cosa que no podíamos hacer de forma directa en otros juegos del estilo. A mayores tenemos la posibilidad de imbuir las armas con la amoladora con los diferentes elementos (rayo, trueno, veneno). A partir de ahí se reduce todo a tu habilidad y a la suerte que tengas con el RNG.
Si vas de bruces contra el jefe, sin tener en cuenta todas las ventajas que te permite utilizar el juego, lo más probable es que friegue el suelo con tu cara. Los más orgullosos fans de la saga souls querrán la experiencia más "cruda", sin invocaciones, y en este juego es mala idea. Los bosses son pozos de vida con ataques completamente erráticos y una capacidad abrumadora de destruir tu barra de vitalidad. Afrontar un 1vs1 es horrible en Lies of P, los combates contra muchos bosses son auténticas pruebas de paciencia. A mi me sorprendió lo exigentes que son los combates, no me extraña haber leído tanto la palabra "injusto".
¿Entonces el juego es realmente injusto? Pues depende a quién le preguntes. En mi caso no quiero usar la palabra injusticia, pero sí que el juego es algo tramposo a veces. Los paseos por los escenarios y los "minions" que nos encontramos son bastante asequibles, es cuando llegamos a los bosses cuando llega realmente el desafío. El juego no te prepara lo suficiente para enfrentarte a semejantes máquinas de hacer daño, y eso va a generar mucha frustración en los jugadores.
Los bosses aquí son verdaderas pruebas de aguante
Yo no me corté un pelo en utilizar todas las herramientas que el juego me daba, y aún así me costaron bastante algunos bosses. No soy un prodigio pero tan poco un manco, tengo amplia experiencia con los souls y conozco bien la fórmula. Al final conseguí acabar con todos sin perder demasiado tiempo, pero soy bastante testarudo a la hora de optimizar mi build. Escojo bien el arma, valoro si compensan los ataques rápidos o potentes y me fijo mucho en los puntos débiles del rival. Si eres de los que solo recurren a la habilidad para superar los combates, espero que tengas la paciencia de un santo.
Lies of P no tiene la maestría con la dificultad que tienen otros juegos de From, pero tampoco se aleja mucho de esa filosofía. Para mí la perfección es Sekiro, que te pone delante a Genichiro para que realmente entiendas lo que te están proponiendo. Con ese reto superado, te hace "click" el cerebro y de repente es todo mucho más fácil. Eso no pasa en Lies of P, si la pelea contra un jefe te parece un infierno, la siguiente casi nunca va a ser mejor.
En cualquier caso, si te gustan los soulslike, y como yo tozudez no te falta, acabarás entrando por el aro. Yo hubiera bajado un poco la intensidad en las peleas de bosses, eso es cierto, pero siendo metódico, todas son superables. Si te sobrepasa la experiencia y te frustra, déjalo estar. No eres ni peor jugador ni tienes el criterio atrofiado, yo disfruto aprendiendo patrones de ataque y de la filosofía de la prueba y error, pero si ese no es tu estilo, no pasa nada.
El "modo fácil" de este juego es usar los Cubos para buffar a las invocaciones y potenciar tus ataques con la amoladora y daño elemental. Si usar eso te parece mal, buena suerte dándote de cabezazos contra una barra de vida que parece no bajar. Lies of P es lo injusto que quieres que sea, y aún así, no es fácil en ninguno de los casos.
https://es.ign.com/lies-of-p/194283/news/la-dificultad-de-lies-of-p-reabre-el-debate-cuando-un-juego-es-injusto-y-cuando-exigente?utm_source=social&utm_medium=twitter