Ikki_fenix Sí, una cosa sí que quita a la otra, créeme.
Porque yo pensaba exactamente lo mismo que tú, por Pacotes había decenas de mensajes míos diciendo lo mismo, que ojalá que estos juegos tuvieran un selector de dificultad, que qué más daría que quien quisiera su experiencia difícil la tendría pero que nos dejasen escoger a los demás una experiencia más fácil, que tendrían que tener un selector de dificultad porque con un selector de dificultad ganábamos todos...
Hasta que un buen día me dio por jugar a Elden Ring, durante meses, hasta que le metí 130 horas casi y me lo pasé, jugué y me pasé mi primer Souls, y entonces entendí todo lo que decían aquellos que no abogaban por un selector de dificultad en estos juegos.
En un Yakuza o un Uncharted o un Doom o un The Witcher o en un Cyberpunk o en un Ghost of Tsushima o en un Starfield la dificultad no forma parte del mundo y de la historia que quieran contarte, si eres un jugador habilidoso te dará una experiencia jugable más memorable al exigirte más, pero no pasará de ahí, la historia y el mundo que quieran contarte no pasa porque la jugabilidad sea difícil, de hecho muy pocas veces pasa por la jugabilidad en sí.
En los Souls sí, de eso depende todo lo que quieren contarte, todo el mundo en el que quieren meterte y toda la historia que quieren que vivas, de que sientas esa crudeza y esa hostilidad del mundo en tus carnes.
Elden Ring por ejemplo empieza con Varré, uno de los NPCs importantes del juego, diciéndote básicamente que eres un pringao, que no tienes ni doncella ni runas ni invitación a la mesa redonda ni nada así que lo único que te queda es morir en la oscuridad, ahí sólo y sin que nadie se entere siquiera de que has existido.
Vamos, que empieza el juego con un tío metiéndote el miedo en el cuerpo, básicamente, diciéndote que eres un mierdas que no tienes nada y que vayas con pies de plomo porque hasta el más pringao del mundo te va a pintar la carita.
Si después de que Varré me diga eso yo juego al juego en fácil y voy al caballero dorado que está justo detrás y me lo cargo de dos espadazos o voy al dragón que está en el lago y lo mato de tres espadazos pues toda esa narrativa se va a tomar por el culo y de manera muy urgente.
Pero eso no fue lo que pasó, lo que pasó fue que fui al caballero dorado y me mató él a mí de dos espadazos, y que fui al dragón y es que no me dio tiempo ni a olerlo, y lo intenté varias veces con ambos y el resultado fue el mismo, siendo además también mi primer Souls, al caballero dorado no pude abatirle hasta que no subí un poco de nivel y exploré bien esa zona inicial de Limgrave, y para el dragón pues incluso tuve que esperar a subir todavía más de nivel, incluso avanzar por la historia e ir por otras zonas, y volver luego.
Y entonces la narrativa de Varré sí que tuvo sentido, si que te quedaba esa sensación de: "Hostias, que este tío no bromeaba para nada, que sí, que soy un puto mierdas y que me van a pintar la carita de todos los colores, que el mundo es hostil de cojones y que voy a recibir más palos que una estera, aquí es explorar para conseguir mejoras, pelear para conseguir runas con las que subir nivel, prácticar para dejar de ser un puo manco, tener paciencia para morir mucho hasta haber practicado y haberte aprendido los patrones y meterle mucho coco a construirte bien tu build, porque si no esto no te lo pasas"... Y eso que yo tuve la inmensísima suerte de ir aconsejado todo mi viaje por el gran Forista.
Pero el jeugo quiere eso, que explores, que investigues, que rolees, que te crees tu build y que sientas esa satisfacción orgásmica que te queda al derrotar a jefe difícil, y eso sólo se consigue poniéndote una dificultad alta, dificultad alta que sirve, y casi que más importante, para justificar la narrativa del juego, porque lo dicho, se va todo al traste si de primeras te dicen que el mundo es hostil y que tú eres un mierdas que no vas a poder hacer nada si justo después de eso puedes derrotar al primer enemigo tocho de 2 espadazos.
Y es sólo cuando juegas que ves y entiendes todo eso, que ves cuál es la idea que quería expresarte Miyazaki y su equipo, que ves como todo confluye y entiendes porqué tiene que ser así y no de otra manera, porque no se le puede poner una dificultad fácil a estos juegos, y entiendes a la gente que te decía que no mientras que tú sí que la pedías, y dejas de pedirla tú también.
Es que incluso sé que ni siquiera este tocho que te acabo de soltar va a hacer que lo veas, porque tochos similares me soltaron a mí cuando estaba en tu bando y segía repitiéndoles que no importaba porque con un selector quien quisiera podría seguir teniendo esa experiencia que simplemente dejaran a quien quisiera tener otra, pero es que no son juegos pensados para que tengas otra.
Mira, imagínate que a ti no te gusta ESDLA, piensas que la historia que te cuenta no es interesante y que la forma de narrar de Tolkien es aburrida.... ¿Pues no irías a la editorial a exigirles que sacasen otra versión de ESDLA con otra historia que te gustase más y una forma de narrar que disfrutases más, no? No, si no te gusta ESDLA pues pasas a leer otra novela y listos.
Pues con los Souls lo mismo, y la jugabilidad es el medio por el que el juego te cuenta su mundo y su historia, y la dificultad su narrativa, y para que te llegue la historia y el mundo que quieran contarte esa jugabilidad y esa dificultad tienen que ser las que son.
Pero lo dicho, he estado en tu pellejo y sé que no lo vas a entender, pero vamos, que te quede claro que sí, que una cosa sí que quita a la otra en este caso, pero que tienes que jugar tú por ti mismo para entenderlo, como hice yo.