Marquez en honor a la verdad me parece que los Pathfinder son igual o incluso más grande y con más ambición. Peeeeero tienen un motor gráfico que imita a los clásicos, no un puñetero motor 3d que aprovecha el escenario al estilo Larian.
Ahora que he terminado la historia principal de Pathfinder: Kingmaker (estoy en la primera expansión), yo lo pondría por delante de los Pillars y de los Original Sin, y eso que las segundas partes de ambos juegos me parecen muy top dentro del género. No sé qué me voy a encontrar en Baldur's Gate 3, pero el listón puesto por Owlcat Games está muy alto. Lo que pasa es que BG3 entra muy fácil por los ojos y que tenga un diseño de niveles de calidad tipo Dishonored o Deus Ex junto a las ramificaciones, pues claro, eso no lo habíamos visto nunca.
Lo que Larian ha dejado claro es que este género con presupuesto para que luzca bien puede ser rentable. Yo sigo sin entender ventas tan buenas y espero que sea porque ha sido una sacada de rabo de Larian a nivel de gráficos (que eso atrae jugadores) y en el resto de apartados, y no porque se llama "Baldur's Gate".
Es decir, espero que haya aumentado la base de jugadores, porque si fuera por el nombre no entiendo que alguien interesado en los Baldur's Gate clásicos no hubiera comprado los Pillars, los Original Sin o los Pathfinder.
A ver qué pasa con Rogue Trader en diciembre. No va a ser bonito gráficamente a nivel de BG3 ni creo que tenga diseño de niveles a su altura pero en todo lo demás espero que sea sobresaliente: rol, decisiones, aventura, compañeros, guión e historia...