Zande De toda la vida con el final malo luchas contra el jefe normal, y con el final bueno, tras cumplir con las condiciones necesarias, luchas contra una versión tocha/segunda transformación y/o fulano espontáneo que es el auténtico jefe final, y ya no digamos cuando desbloqueas un nivel o zona extra, que es la leche.
También está la opción más sosa en la que simplemente cambia el final o se añade una secuencia extra, pero siempre has de luchar contra el jefe final.
Pues a mí esto así de primeras no me parece mal, un cambio de esquemas, una vuelta de tuerca, no pasa nada porque haya un juego de vez en cuando que lo haga así.
Además si lo pienso a nivel jugable tampoco lo veo tan mal...
A veces simplemente quieres pasarte un juego y punto, no hacerlo al 100%, no buscarle todos los finales, no explorarlo hasta el último rincón, no, simplemente quieres jugarlo y pasártelo, aunque descubras sólo el 60% del juego sólo, o incluso un 40%, y pasar a otro juego.
Y a veces es una putada que quieras simplemente hacer esto con un juego y que por querer hacer esto te tengas que conformar con el final malo, que para desbloquear el bueno tengas que seguir jugando aunque no te apetezca, o vencer a un jefe final muy difícil que ni te interesa ni quieres hacer, o tener que mirar una guía para resolver ciertos puzles jodidos o encontrar ciertos coleccionables muy escondidos...
Los desarrolladores de Tunic habrán pensado: "¿Quieres simplemente pasarte nuestro juego y punto? ¿No te interesa hacer el 100%? ¿Quieres simplemente jugarlo y ya? Pues nos parece perfecto, y por eso con sólo hacer eso te damos ya el final bueno, que lo pueda disfrutar todo el mundo, el final malo, aunque sea malo, lo dejamos como un final alternativo sólo para los muy cafeteros que quieras desgranar nuestro juego al máximo, que tengan ese incentivo de un final extra, aunque sea malo, si quieren exprimir del todo nuestro juego, pero para el final bueno con que te pases el juego ya vale, que lo pueda disfrutar todo el mundo".
Y visto así no me parece nada mal, y más cuando sólo se hace de vez en cuando, la mayoría de juegos siguen el otro esquema, esta vuelta de tuerca, y más cuando es de tanto en tanto, me parece bien.