Berti
Ittoogami
Tenía un tocho de 6 párrafos y he presionado F5 y se me perdió todo, mi existencia es dolor.
Resumiré en:
- Hablar de "la media" en un medio donde las narrativas suelen ser tan pobres equivale a no decir nada*.
- Los juegos cinematográficos pierden mucho al beber tanto en lo narrativo como en la presentación de las mierdapelículas de Michael Bay y Marvel, y rara vez de cosas verdaderamente elaboradas como las películas de Tarkovski, Kurosawa o Klimov**, o de cosas bien trabajadas en planos como las de Wes Anderson.
- En esos mismos juegos cinematográficos hay una desconexión brutal entre narrativa y jugabilidad: tramas que pretenden ser realistas pero que se entremezclan con matanzas sin sentido donde los enemigos están completamente deshumanizados (no huyen, no temen, no sufren) y que en una persona real causarían graves problemas psicológicos. Todas las narrativas se desmoronan con suma facilidad salvo que hagas el esfuerzo de imaginar que los protagonistas son de sociópatas para abajo.
- Un juego como Berwick Saga de PS2 tiene un sistema de heridas y de deterioro de armas que hace que durante cada enfrentamiento algunos enemigos terminen por huir del campo de batalla. Como resultado tenemos una experiencia narrativa más integral en la que sientes que enfrentas a seres humanos con motivaciones reales, aunque se echa en falta un sistema de salud mental. Undertale y OFF son otras honrosas excepciones, a su manera, aunque esos tres juegos no son para nada cinematográficos.
- Incluso si nos ceñimos al artificio y a lo puramente espectacular, películas como Guerra y Paz de Bondarchuk transmiten e impresionan bastantes más sin dejar de lado la condición humana.
- Es cierto que también hay muchos narrativas basadas en texto que son bastante pobres. En mi opinión, los videojuegos brillan mucho más cuando se desligan tanto del cine como de la literatura. Sin embargo, sigo defendiendo la postura de que hay más juegos que han tomado lo mejor de la literatura que juegos que hayan tomado lo mejor del cine.
*Anoto que no he podido con RDR2 ya que siempre me canso con el tutorial, de pronto sea la excepción. TLOU 1 me pareció un buen juego por los elementos de immersive sim pero nada del otro mundo en lo narrativo.
** Muy bueno que me acuerdo de Klimov porque tras su obra magna, Ven y Mira, decidió que no había nada más que le pudiera aportar al cine. No espero algo parecido de los videojuegos al ser un sector mucho más comercial, pero el afán por estirar el chicle con secuelas y más secuelas incide muy negativamente en la coherencia y en la relevancia de los hechos que pasan en cada juego. ¿Cuántos jefes absolutos de la mafia, demonios milenarios, mentes colmena biodegradables y creadores del universo toca matar antes de que todo se trivialice? No muchos, la verdad. Por otro lado, la (casi) total libertad que Klimov se permitió para mostrar el sufrimiento humano es algo que los videojuegos rara vez intentan alcanzar. No es sino ver al montón de jugadores de BG3 llorar porque uno de los compañeros no tiene un final feliz sino como tres finales malos. Un mundo de posibilidades narrativas perdido porque al jugón promedio toca recompensarlo y dejarlo auto-convencerse de que todo lo puede arreglar.
Bonetrousle Pues no, si no lo concibes realmente no hay nada que discutir.