Berti Bueno, pues que es un juego de Bethesda, un Fallout/Skyrim espacial, sigue la fórmula al dedillo, y eso lo hace con todo lo bueno pero también con todo lo malo que ello implica.
Yo hay fórmulas como las de Bethesda o la de Rockstar o la de Ubisoft pues de las que ya me empiezo a cansar, es cosa personal mía, el juego como tal sigue siendo bueno, pero a mí me cansa.
Y sí, qué me iba a esperar de un juego de Bethesda, ya sabías a lo que ibas, sí, pero esperaba que hubieran cambiado la fórmula un poco y no sé, es algo nuevo, y algo de ciencia-ficción y aventuras espaciales que siempre me ha encantado, pues tenía que probar a ver qué tal... Pero no, ya no estoy hecho para los juegos de Bethesda, creo.
Además, y mi problema principal con el juego, es que se han cargado la exploración, que es una de las cosas que más disfrutaba yo de los juegos de esta compañía.
Recuerdo estar en Skyrim y que me entrasen ganas de pillar el caballo e ir hasta aquella montaña del fondo del todo sólo para ver qué había, con Fallout 4 lo mismo, estaba por mitad del yermo y veía a lo lejos una estructura y pensar qué era eso e ir, y por el camino descubría cosas, descubría un poblado interesante, o una cueva o cosas así, me pasaban cosas, exploraba, descubría, y eso era una parte que me encantaba de estos juegos.
Por lo que llevo jugado a Starfield esto se lo han cargado por completo, sí, hay una zona grande que conecta todo, el espacio, pero está absurdamente vacío, todo se centra en los planetas y ya, son en realidad zonas pequeñas interconectadas.
Y al ser pequeñas llegas a una zona nueva y en 2 pateadas ya la has explorado, en 2 o 3 pateadas ya estás en plan: "Vale, ahí está la armería, ahí el médico, ahí el bar, ahí la comisaría, ahí está esto, ahí esta esto otro"... Y ya, ya nada te incita a explorar esa zona después de 2 o 3 pateadas.
Y sí, tienes cientos de zonas así para explorar, pero es que son eso, zonas, se pierde el encanto de: "Voy a ir a esa colina del fondo" y encontrarte varias de esas zonas por el camino, no, vas a tiro hecho a cada una de esas zonas con el viaje rápido, la exploras de 3 pateadas y a la siguiente, y para mí eso hace que se piuerda la magia.
Y, no sé, me quitas la exploración que era una de las cosas que más me gustaban de estos juegos y a cambio no me das nada, porque sigue siendo la misma fórmula "bethesdera" de habla con este NPC que te mandará a que hables con este otro NPC que te mandará a que vayas a una base a matar a un montón de enemigos y no sé, me empieza a aburrir.
Como digo esto son impresiones de haber jugado pocas horas para lo grande que es el juego, por eso no lo he desinstalado porque quiero darle más oportunidades, pero es la sensación que me da, y esto no se arregla con parches porque no es cuestión de rendimiento o de bugs.
Respecto a rendimiento y bugs lo encuentro un juego sólido, a mí me corre decente en mi ordenador que está lejos de ser decente en sí mismo y de bugs sólo me he encontrado chorradas como una nave girando a toda hostia por el espacio o a un cadáver al que se le giraba descontroladamente la mano una vez lo hube matado, chorradas así.
Y quiero dejar claro que todo esto es personal mío, lo que yo pienso, y además después de haber jugado relativamente pocas horas, el juego en sí si lo tengo que valorar a nivel objetivo considero que es bueno, no algo que venga a revolucionar la industria ni candidato a GOTY pero del 8 no creo que tuviera que bajar.