No está hecha la miel para la boca del asno. Lo que dices es una crítica habitual. Y, desde luego, hiciste bien en dejar la saga porque funciona así en todos sus arcos, siendo especialmente notorio en el arco Cold of Steel. Para que te hagas una idea, son 4 juegos donde las segundas partes (II y IV) deberían haber sido expansiones con un tercio de las horas que dan. Hasta a mí, que me encanta la saga, me han llegado a hartar.
cuantico ¿Algún fan de las japonesadas por aquí que me suelte una chapa?
A ver, tienes un total de 10 juegos actualmente. Y, sí, todos están conectados y la forma óptima de jugarlos es en orden. ¿Qué pasa si no lo haces? Pues, que no entenderás de donde salen muchos personajes ni a qué hechos hacen referencia. Dicho esto, los juegos se presentan por arcos y, básicamente, siguen el mismo esquema. Una primera parte presenta a los personajes y el mundo y te deja en ascuas para su segunda parte, que es el desenlace de la historia. De manera que la cosa queda así:
FC-->SC: arco Liberl
3rd: responde a cuestiones no resueltas del arco y te enseña más cosas del universo Trails.
Zero-->Ao: arco Crossbell
CS1-->CS2: arco Erebonia Primera parte
CS3-->CS4: arco Erebonia Segunda parte
Reverie: no lo he jugado, pero parece atar cabos como el 3rd
Kuro1-->Kuro2: arco Calvard
Cada arco ocurre en un país del continente y siguen una historia general que conecta todo, pero que vas descubriendo a través de distintos personajes y en distintos lugares. Este esquema narrativo te permite tener un mundo muy rico y con muchos personajes, pero tiene el grandísimo contra de que, realmente, los juegos los debes jugar de dos en dos para pillar disfrutar de cada arco. Con lo que son muchas horas en Jrgs con muchísimo diálogo, marca de Falcom.
En cuanto a la jugabilidad, tienes un sistema de combate por turno táctico, te puedes mover por la arena de combate, que te permite una gran personalización gracias a su sistema de orbes. Colocas unos cristales que te dan (ataque, defensa, velocidad, esquiva, magias,...). Además, cada personaje tiene habilidades propias. Las misiones secundarias son cacerías, minihistorias (muy cortitas) y recadero. No suelen estar mal porque no son muchas por capítulo. Hay minijuegos que a cada entrega van mejorando. De primeras, si no me falla la memoria, tienes solo la pesca y el casino, después metieron el POM (una especie de tetris) y, por último, tiene un juego de cartas muy chulo el Vanguard.
Y, bueno, eso es la saga más o menos. Así que ya sabes Jrpgs con mucho texto y largos, y entregas divididas en dos juegos.