Pero a ver, es que no es sólo la protagonista, que también, porque es una negra con rastras y ya me diréis qué tiene de típico una negra con rastras de la península ibérica.
Y ahora habrá quien me diga: "Pues yo tengo una amiga que es negra con rastras y es española porque nació y se ha criado en Madrid"... Y sí, claro que puede ser, y será tan española como cualquiera, nadie duda por ejemplo que Salma Paralluelo sea tan española como el resto de sus compañeras de selección, pero simplemente no es lo más representativo del tipo de gente que hay por aquí.
También puede haber una rubia de ojos azules que haya nacido en Japón y se haya criado en Japón y tenga la nacionalidad japonesa y sea tan japonesa como cualquier otra, pero seguirá sin ser representativa del tipo de mujeres que hay en Japón.
Tú ves esto, te dicen que es mexicano y coño, te cuadra:
Tú ves esto, te dicen que es colombiana y coño, te cuadra:
Pero ves esto... ¿Y de verdad te cuadra que sea española o portuguesa?:
Y de nuevo, que nadie me venga con chorradas como: "Qué racista, ahora una negra no puede ser española o qué" porque no van por ahí los tiros, hace poco hubo un post de que Miss Zimbawe era una blanca rubia de ojos azules y también coincidimos todos en que no era lo más representativo de ese país.
Y después miremos la arquitectura y los paisajes:
¿De verdad alguien ve esto y lo reconoce como la Península Ibérica, en cualquier punto de su historia?
Porque tú ves esto en Encanto y fácilmente puedes reconocerlo como Colombia:
Tú ves esto en Coco y fácilmente puedes reconocerlo como México:
Tú ves esto en Moana y fácilmente puedes reconocerlo como Hawai:
De hecho Disney siempre se ha vanagloriado de que ha ido a los sitios donde se han basado sus películas antes de hacerlas para tomar referencias, para Moana fueron de viaje a Hawai, para Frozen fueron de viaje a Noruega, para Coco los de Pixar fueron de viaje a México, para Encanto viajaron a Colombia...
Pero para esta de Wish ni de coña parece que hayan pisado España o Portugal, parece que hayan buscado en Google: "Cómo creen los usanos que es Españita" y se hayan basado en eso como referencias.
Y sinceramente a mí me jode, porque me encanta Disney, es parte importante de mi vida y me hacía bastante ilusión que su próxima película se basara en mi tierra, y más después de lo bien que han representado últimamente otros lugares como Hawai o incluso otros lugares latinos como México o Colombia u otros lugares europeos como Noruega.
Pero no, representan muy bien Hawai, representan muy bien otros lugares latinos como México o Colombia, representan muy bien otros lugares europeos como Noruega pero cuando les toca hacer la Península Ibérica hacen esta puta mierda que se parece a la Península Ibérica lo que un huevo a una castaña, pues jode.
-Oiga, productor, nuestra próxima película se basará en Noruega, nos preguntábamos si podríamos sacar unos billetes para ir allí a tomar referencias del paisaje y demás.
-Bueno, va, tomad pasta para unos billetes para Noruega.
-Oiga, productor, nuestra próxima película se basará en Hawai, y querríamos saber si...
-Si os daba pasta para pagaros unos billetes a Hawai para buscar referencias y demás, ¿no? Anda, sí, tomad.
-Oiga productor, nuestra próxima película se basa en Colombia y...
-Que sí, que sí, tomad, billetes para Colombia.
-Oiga, productor, nuestra próxima película se basa en la Península Ibérica.
-Ya, ya, ya le digo ahora a mi secretaria que os saque los billetes para ir a España y Portugal y eso.
-¿Eh? No, no, no hace falta.
-Ah, ¿no?
-No, no, si son españoles y eso, y los españoles y eso son esa especie de sudamericanos raros que viven al sur de Europa, mezclamos un poquito de Encanto y de Coco y ponemos algún castillo así medieval para que se vea que es Europa y con eso y con buscar alguna imagen en Google ya nos apañamos, no se preocupe.
-Ah... Y oye, veo que la prota es negra, ¿estáis seguro de que alguien negro será un buen representante de la gente que vive en la Península Ibérica?
-A ver, señor, están tocando a África, por cojones una persona negra va a ser muy representativa de lo que ande por ahí, y además inclusividad y eso.
-Bueno, sí, pensándolo así tienes razón.
Y sí, le estaré dando muchas vueltas a algo que en sí es una chorrada quizás, pero me hacía ilusión que Disney basara una película en mi tierra y me jode que al hacerlo hayan mostrado tal desinterés y lo hayan hecho todo tan mal, y más cuando recientemente con otras localizaciones como Colombia o Hawai lo han hecho tan bien.