The Wonderful 101 me parece de lejos el mejor juego que ha hecho Platinum. Es una bestialidad en todos los sentidos. Combate original y adictivo, con muchas posibilidades y una buena curva de aprendizaje. Con mucho contenido, currado y muy rejugable, con un ritmo frenético constante, mucha personalidad y estilo, historia divertida y personajes carismáticos, muy buena banda sonora.
Bayonetta 2 y 3 irían en segunda posición. El primero es más redondo, pero al final es un juego que coge el primero y lo pule. Me gusta mucho, pero también valoro el 3 por ser mucho más ambicioso y con un sistema de combate renovado y que también funciona como un reloj. Ha recibido mucho hate por varios motivos. La realidad es que el juego es un filtro de esa gente que se creía pro y a la primera de cambio llora porque tiene que volver a aprender a pelear, o que no tiene edad ya para asimilar que con un botón se esquiva y con el otro se bloquea. Aparte de eso, pues se le dio mucha importancia a su historia y su final, a saber por qué, cuando es un género y una saga que ha demostrado que se la sopla la coherencia y puede salirte por donde el director le dé la gana.
En lo de la rejugabilidad discrepo, pues es la entrega que mejor lo lleva al poder decidir repetir tramos concretos de un capítulo.
Eso sí, artísticamente me parece el peor de los tres Bayonetta con diferencia.
Astral Chain también es una puta pasada. El combate y la idea de manejar tanto el protagonista como las legiones me gustó mucho. Es original y artísticamente muy TOP (y gráficamente de lo mejor de la consola). Tiene un desarrollo variado con los combates, la exploración, la investigación (algo simple, pueden mejorarlo en una secuela), los minijuegos, el sigilo, el plataformeo... Que además, aunque visualmente los planos astrales son muy repetitivos, a nivel jugable ofrecen fases de plataformeo interesantes.
En este caso sí que tiene el problema de que a pesar de que tiene puntuaciones y combates secretos no se presta tanto a rejugarlo debido a los cambios de ritmo. Eso sí, luego llegas al postgame y flipas. Es Platinum en estado puro. Estoy DESEANDO que Nintendo les haya encargado la secuela. Se sabe que Takahisa Taura está con un nuevo proyecto, pero no se sabe qué es.
Vanquish es otro a destacar. Artísticamente y la ambientación no me apasiona, pero es muy divertido.
Los demás los pondría por debajo. Nier Automata me gustó en líneas generales, pero el combate, sin ser malo (todo lo contrario), está lejos de los mencionados, y lo demás tampoco es que fuera cosa de Platinum.
Metal gear Rising es un pasadote, y Madworld sí que me flipa visualmente y en general me gusta, pero también queda por debajo de los otros.
De la lista me falta Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon (supongo que porque no lo has jugado). Me sorprendió MUY gratamente. La demo no le hace justicia para nada. Es un metroidvania con un diseño artístico precioso. El combate no es ni de lejos como el de un Bayonetta principal, pero también tiene su miga (esperaba que fuera más un walking simulator que otra cosa). La forma de contar la historia, con una presentación estilo libro ilustrado y con la voz de la narradora contándola, hace que, a pesar de ser simplona, sea interesante de seguir y de ver cómo va evolucionando Cereza, Cheshire y su relación. Además, la banda sonora y el apartado visual encajan a la perfección con esa presentación. En este aspecto está muy por encima de los Bayo numerados, que tampoco era difícil por otra parte xd.
Piel de gallina.
Lo malo es que el mapa es una mierda y es complicado orientarse con él. Igual el que lo diseñó fue el mismo que el del mapa de Nier Automata 😂
Es una PEDAZO de joya.