Te entiendo perfectamente y me lo puedo imaginar así tal cual lo cuentas, puesto que conozco bien la idiosincrasia de la local de VLC y cómo va el tema con los locales. Encima diste con uno o un par de subnormales, de la cual esta policía está plagada.
En todos lados, pero mucho más en zonas del centro y universitarias, los jefes de las unidades de distrito están casi a la órdenes de las asociaciones de vecinos, como si representaran la totalidad del voto de la ciudadanía (al igual que con los casales falleros), y en la política municipal cotidiana, por lo que sea, es de los aspectos a los que se le da más importancia. Es vital para los jefes de las unidades estar a bien con las asociaciones de vecinos e incluso montán reuniones con ellas, no sé si son mensuales o trimestrales.
Por lo tanto tenemos unas dinámicas de miseria humana entre mindundis que quieren creerse que son alguien, que se retroalimentan: las de los vecinos mezquinos presionando, las de los policías pelotas, mercenarios y acomplejados utilizando mal su potestad, y la de los jefes de policía y políticos lamiéndose los falos mutuamente y creyendo que hacen cosas.
Te iban a joder sí o sí para que sepas quién manda ahí. Mi consejo es que seas lo más educado posible e incluso amable y expreses tu perplejidad, por ejemplo al policía de barrio, a ver si das con un buen profesional o buena persona e intermedia y te ayuda. Busca la unidad de distrito a la que pertenezca tu zona (puedo deducir que la sexta, que es la que está en Avenida Alfahuir llegando a la ronda norte) y preguntes muy educadamente si por favor el policía de barrio puede pasar cuando le venga bien para que le expreses unas dudas que tienes "con los vecinos". Aunque luego lo que le comentes no tenga nada que ver con estos, es la palabra gancho para que acudan. Y si no lo hacen, insiste cada día o cada para de días, haciendo hincapié en que "cuando puedan".
Mucho ánimo y hazte la cuenta de que les pasa a todos los locales, aunque sea consuelo de tontos.