Pues recién regresado de Japón. Muy grata experiencia.
Algunos apuntes.
Agradecido al consejo de @Juntacadaveres de visitar el Fushimi Inari de noche. Igual no se me habría ocurrido de no ser por él, así lo hicimos y fue una grata experiencia, muchísima menos gente que de día, fresquito, incluso vimos gatos y un jabalí.
Cuando Lock me recomendó insistir con Taniguchi allá por 2013 debí aprender a seguir sus pautas en temas de Japón. Menuda pesadilla infernal el parque de Universal.
No nos engañemos, a mi novia le hacía ilusión así que había que ir pero...menuda locura de gente había. Colas de hora y media para las principales atracciones..menudo bajón. A posteriori me habría pillado el express pass para esperar menos. Que lo tenga presente quien vaya. Nosotros fuimos un lunes de octubre (iluso de mi que pensaba que estaria más tranquilo)
Solo lo recomiendo a los muy cafeteros de los parques de atracciones.
Sobre la comida que venimos comentando, yo discrepo un poco en aquello de que "se come bien en cualquier sitio". Hay mucha turistada, sobretodo en los centros. Mal mal a lo mejor comes en pocos pero...
Yo donde mejor he comido fue en sitios donde el local, la carta que tenían en la calle estaba solo en japonés.
En algunos de estos sitios dentro tienen una carta en inglés, algún camarero sabe, etc, y mira alguna vez puedes cagarla y pedir algo que no te va a molar, como vísceras, pero creo que es una experiencia gastronómica más real, en cuanto a la gastronomía y la cultura japonesas.
Esto es un plato típico de Takayama. En el mismo sitio, una pareja japonesa con la que hicimos migas nos dieron a probar un plato de abejas. Y no estaban mal 🫣
Los ramen..no me volvían loco en España y vuelvo con la misma impresión. Creo que sencillamente es un plato que no me flipa, lo tomamos en un sitio muy turístico y bien valorado y en otros más de barrio y tal y también me quedo con los platos de cuchara españoles. Eso sí, comí uno con el caldo hecho con miso de gambas que estaba muy bueno.
Voy a echar de menos los lawson o seven eleven abiertos 24 horas y sus cafés fríos, que no son la mierda hiper azucarada de los súper de España.
También agradecer a Isolee sus consejos sobre kyoto. Nos encantó pasear por el río y el conocimiento sobre el submundo de las saunas gays en la ciudad, que es algo que no habríamos descubierto por nuestra cuenta.
Para mi lo mejor del viaje tratar con japoneses, sus rarezas, su forma de trabajar, su educación, asi como ver un poco lo negativo (ancianos trabajando). Te quedan ganas de profundizar más sobre esa sociedad.