Laolama No tengo ni idea de que hablas de fabricación de CDs, y es la primera vez que lo escucho. Y sin decir ni que sí ni que no, (si es verdad que creo que la principal responsable del hundimiento de Sega es ella misma), te digo que hablar de monopolio y Sony no tiene ningún sentido. Y seguir así a estas alturas solo tiene sentido en una mente completamente sesgada, y no hablo por ti.
Sony es una empresa, y las empresas no tienen moral. Son tan dependientes de los dirigentes del momento como nosotros de los políticos. Si que es verdad que cuando tienes cierto legado, sueles querer mantenerlo por los fieles, o por ser algo diferenciador y al final los jefes están más limitados en sus acciones. Por ejemplo Nintendo. Sería muy duro verlos ahora de repente hacer juegos multiplataforma, o renunciar a calidad por desarrollos más rápidos, o por otras cuestiones como la fidelidad gráfica.
Microsoft, y lo que está haciendo, es novedad. Un nivel mucho más alto de control sobre el mercado que nunca nadie ha tenido. A Nintendo la pasó Sony porque lo hicieron mal. A Sony la pasó Nintendo y Microsoft porque lo hicieron mal. Pero durante un monopolio la empresa a la que te enfrentas es tan gigante que hacer competencia es exponencialmente más difícil.
A mi me parece un pasito más para crear una situación de monopolio. No para tenerlo ojo, si no para llegar a eso, basandonos en como se está comportando Microsoft con las compras. Significa eso que si mañana AB pertenece a Microsoft, Sony va a dejar de competir? No lo se, yo creo que no, pero si que lo van a tener más complicado.
Aun teniendo tiempo para planear un futuro sin COD, a corto plazo va a crear un cisma, eso sin duda. Porque la preocupación de Sony va a ser conseguir un substituto de COD y se van a destinar muchos recursos a eso. Probablemente descuidando otros aspectos. Y si fracasan, que es lo más probable, van a ver como su situación financiera se compromete si no crece por otro lado. 10 años parecen muchos años, pero hace 10 años COD seguía siendo top de ventas... Y con los tiempos que se manejan hoy, 10 años son solo 2 o 3 juegos...
Yo querría que Microsoft hubiese sido capaz de desarrollar sus estudios por si misma, en lugar de hacerse con el mercado a golpe de talonario. Tiempo y dinero han tenido.
La siguiente generación las cosas pueden cambiar radicalmente. Esta PS5 está imparable, y ha alcanzado ese punto dulce en el que un lanzamiento third es como un lanzamiento en exclusiva porque hay tantas consolas en el mercado y la gente tiene tantas ganas de PS5 que prácticamente podrían no hacer nada más. Pero PS6 va a enfrentarse a, en teoría, una mano de obra mucho más grande, y a unas IPs completamente consolidadas y multimillonarias, que ellos no tienen.