Mis grupos de Metal preferidos Parte XVI - IN SOLITUDE
No es fácil ni común crear algo nuevo dentro de un género tan masticado y regurgitado como es el Heavy Metal, muchos grupos lo han intentado fallando miserablemente, y por eso es de celebrar cuando uno lo consigue. La corta carrera de In Solitude empezó en 2004 en Uppsala (Suecia), cuando los guitarristas Henrik Helenius, Niklas Lindström y Uno Bruniusson se juntaron con el objetivo de rendir homenaje a sus ídolos clásicos del metal. Sin embargo no fue hasta la llegada de los hermanos Åhman que el sonido de In Solitude empezó a cobrar verdadera forma.
Su primer disco homónimo es una maravilla de Heavy Metal tradicional, altamente influenciado por el sonido de los legendarios Mercyful Fate y de los Iron Maiden más primitivos, y tan bueno como es, no fue hasta 2011 -y con la llegada de un tal Henrik Palm- que el grupo empezó a encontrar su propio sonido, el de uno de los grupos de Heavy Metal más influyentes del nuevo milenio.
La visión de Palm -que más tarde formaría parte de Ghost- logró conjugar el sonido metalero clásico de In Solitude con influencias deathrockeras de bandas como Samhain, Danzig, The Fields of the Nephilim o incluso The Cult, en lo que sería su segundo larga duración: The World, the Flesh, the Devil.
Sin embargo no sería hasta su tercer y último álbum que los suecos llegarían a encontrar definitivamente su sonido, el de un Heavy Metal Gótico, tan melancólico como poderoso en sus melodías. Para mi Sister es una obra maestra y uno de los pocos discos verdaderamente influyentes y novedosos en el Heavy Metal del siglo XXI, la demostración de que con talento y ambición siempre pueden abrirse nuevas vías, mirando hacia el futuro sin perder de vista el pasado.