Florencia es una maravilla. Es la ciudad más bonita de las que he estado sin ninguna duda, me dais mucha envidia ahora mismo.
Yo os recomendaría que aquello a lo que vais a entrar saquéis la entrada por adelantado en Internet. Vais a hacer cola pero mucho menos (en la Catedral se hace cola sí o sí). Mirad bien las fechas sobre todo con los templos religiosos, no vayáis a querer ir un Viernes Santo que lo más probable es que estén cerrados para visitas turísticas.
Nosotros fuimos tres días el puente de la Constitución y menos mal que estuvimos avispados para coger el día que no era la Inmaculada, que allí la celebran tanto como nosotros.
La catedral es verdad que por dentro no es tan impresionante como por fuera, pero os va a dar igual porque eso es gratis, lo que se paga es por lo demás: subida a la cúpula, bajada a las catacumbas y la entrada al baptisterio, al campanile y al museo. Nosotros cogimos el completo y echamos una mañana muy rica entre una cosa y otra y terminamos subiendo a la cúpula ya después de comer. Ojo con las horas porque la subida a la cúpula se hace en grupos pequeños y te puedes quedar sin hora aún habiendo pagado (chico, esto es Italia). A una amiga estuvo a punto de pasarle algo parecido en la Galería de los Ufizzi: las entradas van por horas porque hay un límite de aforo, pero justo se puso a llover y la gente que supuestamente debería haber salido no salía, así que contaron cuántos había en la cola y dijeron que desde el tío de detrás de mi amiga hasta el final que se fueran a casa que no entraban ya. Con el ticket pagado, ojo.
Yo no vi la Galería de los Ufizzi porque no me dio tiempo. A la Academia entramos sin sacar entradas ni hacer cola: pasamos de casualidad porque teníamos el hotel al lado, la vimos abierta (era lunes y habíamos leído que cerraba, pero al ser puente allí tambien...), entramos y estaba medio vacía. Obviamente la estrella del museo es el David, pero la colección de pintura del Quattrocento es interesante. No perdéis nada por verla y el museo no es muy grande. Luego hay dos cosas más que se suelen ver, que son el Palazzo Vecchio, en la plaza de la Señoría, y el Palazzo Pitti, al otro lado del río siguiendo el corredor vassariano. Pero vamos, como vayáis de tiempo. Nosotros no entramos, pero me habría gustado. A ver cuándo volvemos con más tiempo (ojalá un mes recorriendo Italia a nuestro ritmo).
Por lo demás, pasead, entrad a las iglesias que os salgan al paso (las imprescindibles supongo que serían Santa Maria Novella y Santa Croce, pero hay más dignas de verse), mirad escaparates de las joyerías del Ponte Vecchio, dadle un capón al jabalí de chapa del mercado nuevo... No os agobiéis porque es imposible verlo todo.
Luego fuimos a Bolonia, que no es tan bonita pero es interesante. Yo la defino como Salamanca meets Vallecas: es una ciudad universitaria histórica pero está dejadísima, poca luz, llena de pintadas. Sin embargo, le sienta bien. Es como que ese es su rollo. ¿Que hay una iglesia convertida en garaje? Está bien. ¿Que un canelo le ha hecho una pintada roja de diez metros al edificio de la universidad? Bien también. La ciudad tiene ambientazo festivo a pesar de ser tan fría y oscura.
Lo típico aquí es subir a la Torre de los Asinelli, que os recomiendo solo si no tenéis vértigo. Yo no tenía vértigo hasta subir a esta puta torre, no lo he pasado peor en mi vida. La catedral no es nada del otro mundo, es una catedral barroca un poco incongruente con el estilo de la ciudad. Se parece bastante a la de Nápoles, pero allí sí que pega más. La iglesia que más me gustó de Bolonia fue la basílica de Santo Stefano, que es como siete pequeñas iglesias en una. Otra cosa muy típica que es una chorrada pero que hace gracia es buscar la ventanita que da al único canal que queda en Bolonia, porque al ser una ciudad construida en una zona pantanosa, antiguamente estaba llena de canales pero ya están ocultos o han sido desecados. Luego ver la plaza mayor con la basílica de San Petronio, lo poco que te dejan ver de la Universidad, las cuatro callecitas del mercado...
En plaza de Santo Stefano me comí los mejores gnocchi que he probado nunca, pero no recuerdo el nombre del sitio. También recuerdo una pastelería cojonuda en la calle principal que por lo que veo se llamaba Gamberini. Y cenamos en un sitio especializado en albóndigas, que no tenían casi nada más 😂
Sí que llegó lejos el Imperio Romano.
guetto_spirit Por añadir alguna cosa, os podéis ahorrar ver la catedral por dentro (otra cosa es subir al duomo)
TechNoir Espero que tengáis idea de entrar a la catedral de Santa Maria del Fiore a ver el duomo
Mira que me reí cuando una compañera del curro me había dicho que no le había gustado la catedral pero sí el duomo y y vais dos en el hilo con la misma.
Pero mangurrianes, que duomo es catedral en italiano. Lo que queréis decir supongo es la cúpula 😂