Isolee Algo parecido pasa en Alemania, aunque el apellido de los hijos jamás cambia hasta que se casen ellos. Es decir... si tu ex se casara ahora, ella puede adoptar el nombre de su marido (o no, puede elegir quedarse como está para tener los apellidos de las hijas), pero sí que es verdad que pasan cosas que no tienen sentido.
Una compañera de mi curro nació siendo Müller, se casó con un pavo que era Schweikhard, así que ella pasó a llamarse así. Tuvo 2 hijas, todos Schweikhard. Se separaron, ella fue presentandose como Müller aunque oficialmente seguía siendo Schweikhard (cuesta dinero y tiempo cambiar el apellido otra vez) y con un rollete se quedó embarazada otra vez. Esa niña, que no tenía nada de sangre Schweikhard, tenía ese apellido.
Yo el sistema español lo veo el mejor, aunque dos apellidos es un poco coñazo por lo largo que es, pero es el menos machista. No concibo lo de coger el nombre de tu marido, como si pasases a su propiedad.
Otra curiosidad es que un colega se llamaba Kackschiess, que viene a significa "disparo de mierda" en una traducción libre. Al casarse con su mujer, él adoptó el nombre de la mujer, que era bastante más normal xD
Y por último, una clienta habitual del hotel donde curraba, que era bastante guapa, se llamaba Hässlich (fea) de apellido. Y resulta que era el apellido de su marido, ella nació con otro distinto. Eso es amor por tu marido... cásate con quien te quiera como Frau Hässlich a su marido.
albertobat Es más... ante disputa, al menos en el hospital donde nació mi hija, tiene prioridad la voluntad de la madre, que es 100% madre segura del bebé. Así que si tenéis un hijo y la madre quiere poner su apellido primero, así será salvo que vaya por via judicial, en cuyo caso no sé qué pasaría.