Presente.
Juntacadaveres Ni lo vas a ver. Me leí la trilogía de Fundación y ya tuve bastante. Como escritor me parece mediocre como mucho, aunque tenía buenas ideas.
Empezamos bien el hilo 🤣
Soy fan pero no hardcore. No he leído tanto como gente de aquí, aunque sí he leído los que considero más importantes: La trilogía de Fundación de Asimov (y cuentos sueltos, como la última pregunta) y la trilogía de El Problema de los tres cuerpos de Liu Cixin.
Ahora mismo estoy leyendo La Esfera Luminosa, del mismo autor.
Juntacadaveres Coincido en que el mejor es el segundo, pero en este es en el que más momentos te deja a cuadros por las ideas que presenta. Cuando me leí el primer libro ni de coña me imaginaba como iba a acabar la cosa...
Totalmente de acuerdo. El mejor es el segundo, pero las ideas del tercero son una puta locura. En 700 páginas escribe ideas que darían para una trilogía cada una de ellas.
La parte de la hoja de papel y la bidimensionalización de la via láctea, las guerras que han destruido el universo entero, revelar que el universo no es perfecto ni armónico si no que ha sido explorado y violado mil veces, la estela de gravedad que genera los pozos negros... la lista es infinita.
Sólo por todos los conceptos que se presentan valen la pena leer la trilogía. Del segundo libro las partes que me ponían la piel de gallina eran las de los desvalladores. Ver a tipos raros que nisiquiera sabes su nombre, presentarte en tu casa y que te digan "Vallado Rey Díaz, soy tu desvallador" y que digan todo el plan son los momentos más hype del libro. Toda la idea de los vallados por sí sola hace que el segundo libro sea el mejor, ya ni te digo con las del bosque oscuro.
Juntacadaveres y lo que tú llamas alipori yo creo que se debe más a la manera de pensar y contar las cosas de los asiáticos, que a veces es un poco particular y choca con nuestra visión occidental. Al menos es la sensación que yo tuve.
Un sólo apunte: lo de los personajes de cartón es una cosa de Liu Cixin, que le gusta escribir así. No sé donde leí que para él las conversaciones deberían ser claras y estériles como los telenoticias o algo así.
Eso es más obvio todavía si te lees la Redención del tiempo, que es un spin-off (en realidad fan fic canonizado por el autor original) de la trilogía. Es inferior a los tres libros, pero casi que vale la pena sólo por ver personajes que se comportan como seres humanos xD.